Asisa, Adeslas y DKV han tomado su decisión: abandonan Muface. De esta forma renuncian al nuevo concierto de Muface, tras varios meses de reflexión y dudas, que ha tenido en vilo a todos los funcionarios que disfrutan de sus servicios de asistencia. El motivo para el "no" de estas aseguradoras al próximo concierto de Muface ha sido la insuficiente oferta que plantea el Gobierno. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2025, Asisa, Adeslas y DKV ya no prestarán servicio.
Ante este anuncio de las aseguradoras, a muchos mutualistas les ha surgido la misma pregunta: ¿cómo me afecta el abandono de las aseguradas de Muface?
El mensaje tranqulizador de Muface a todos los mutualistas
Muface se ha dirigido a todos sus mutualistas y ha mostrado un mensaje tranquilizador a través de un comunicado oficial. Este es el comunicado íntegro de Muface:
Muface seguirá garantizando la atención sanitaria a todos los mutualistas, tanto titulares como beneficiarios. Todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales. Hoy terminaba el plazo para presentar las ofertas al concierto de Muface para los años 2025 y 2026 y la licitación ha quedado desierta.
La atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales. Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un aumento total del nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024. Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía una prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables.
Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación.
Con este mensaje, los 1.5 millones de mutualistas de Muface respiran ya que recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad. Muface garantiza de esta forma la atención sanitaria de sus los funcionarios hasta que una nueva licitación se convoque. Esto sucede gracias a la Ley de contratación que garantiza la prorroga de los servicios a los mutualistas cuando la aprobación de otra licitación sigue pendiente.