La situación que vive la Comunidad Valenciana, con centenares de desaparecidos aún por culpa de la DANA, ha obligado a Pedro Sánchez a suspender su agenda internacional. Esta semana tenía previsto viajar a Budapest (Hungría) para participar en el Consejo Europeo informal que había convocado el primer ministro Viktor Orbán. El presidente del Gobierno, según ha comunicado él mismo en sus redes sociales, se lo ha comunicado a Orbán y Von der Leyen.
Sánchez, a través de una publicación en la red social X, ha manifestado que "no asistiré al Consejo Europeo Informal de Budapest para poder atender la emergencia causada por la DANA". Aunque ayer en Moncloa daban por hecho que el jefe del Ejecutivo sí viajaría a la capital de Hungría, como estaba previsto, a lo largo de este martes ya se apuntaba a la posibilidad de que se cancelara dicho viaje, como finalmente así ha sido.
Acabo de comunicar a mis colegas europeos, @vonderleyen, @eucopresident y @PM_ViktorOrban, que no asistiré al Consejo Europeo Informal de Budapest para poder atender la emergencia causada por la DANA.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 5, 2024
Quiero agradecer su compromiso y solidaridad.
La UE está con España.
Azerbaiyán, Ecuador y Brasil
Además de la cita en Hungría, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, el presidente del Gobierno tenía previstos varios viajes internacionales para este mes de noviembre. Todos ellos, según fuentes de Moncloa, "están ahora mismo en el aire". Se trata del viaje a Azerbaiyán, para participar en la cumbre del clima; el de Ecuador, para acudir a la cumbre Iberoamericana, y el de Brasil, dónde tenía previsto acudir a la cumbre del G-20.
Al frente de la emergencia
Como ha venido haciendo desde el pasado miércoles, cuando aterrizó procedente de la India, Pedro Sánchez continuará al frente de la emergencia provocada por la DANA. El jefe del Ejecutivo participa, casi a diario, en el comité de crisis con el resto de autoridades y los cuerpos de seguridad que trabajan en los pueblos más afectados de la Comunidad Valenciana. El Gobierno trabaja, en paralelo al rescate de las víctimas que siguen desaparecidas, en los trabajos de reconstrucción de todo lo que se ha perdido. Sin ir más lejos, tras la declaración de la zona gravemente afectada en el Consejo de Ministros, ha anunciado 10.600 millones de ayudas.