El reportero Rubén Gisbert, que trabajaba como colaborador para el programa especial ‘Horizonte’ tras la DANA, ha sido despedido por Iker Jiménez después de la polémica que ha suscitado un vídeo viral en el que le pillaron poniéndose de rodillas en el barro, para mancharse los pantalones, minutos antes de entrar en directo. Tras el revuelo suscitado, Rubén ha explicado el motivo por el que lo hizo y ha negado que lo hiciera por dramatizar la situación en lo que ya es la peor catástrofe del siglo. La DANA ya ha dejado más de 200 muertos y sigue habiendo decenas de desaparecidos.
Rubén Gisbert, que no es periodista, sino abogado y creador de contenido no ha parado de recibir críticas desde entonces y el presentador Iker Jiménez se ha visto en la obligación de tomar una “medida directa y recalcitrante” de despedirle y no contar más con él ya que siente que “le ha fallado” y va en contra de su ética profesional y modo de trabajar. “Me he quedado de piedra cuando me lo han enviado” señaló para después confesar que estaba “francamente disgustado” ya que la polémica surgió en medio de 'La operación ayuda' que habían puesto en marcha para ayudar a los afectados por la DANA.
El reportero de Iker Jiménez, Rubén Gisbert, explica por qué lo hizo
Tras las críticas recibidas y después de que el propio Iker Jiménez le instara a que diera la versión de lo sucedido y el motivo por el que lo hizo, que nada tenía que ver con sus directrices ni las del programa, el reportero Rubén Gisbert se ha pronunciado al respecto: “Sobre la campaña mía de difamación de las rodillas en el barro, en la conexión con Iker Jiménez. ¿Ayer me arrodille en el barro en medio de las conexiones que hacíamos? Sí, ¿lo hice para que se viera barro en mis rodillas a pesar de que llevo siete días de barro hasta aquí arriba? Sí, lo hice por eso”, ha comenzado diciendo en un vídeo que compartió en su Instagram.
Rubén Gisbert ha explicado que se manchó de barro por darle coherencia a su relato en televisión y a que se le viera como en el anterior directo y que no tuvo ninguna intención de dramatiza la situación como se le ha increpado. “¿Por qué [lo hice]? La primera conexión fue grabada. Cuando me meto dentro del garaje con barro hasta las rodillas la conexión esa es grabada. Y yo no puedo aparecer en la segunda conexión sin barro en las rodillas si se supone que vengo de un garaje. Para que no se note que no estamos en directo, hice eso”, ha explicado.
Después, Rubén Gisbert ha querido pedir disculpas y ha comentado que hay una campaña contra él tras ser uno de los primeros en mostrar la catástrofe y el caos en los municipios más afectados por la DANA en Valencia. “Me equivoqué. Lo siento, no esperaba que estuvieran tan encima mío grabándome, vigilándome y orquestando esto” ha sentenciado.
Tras admitir que fue un error garrafal el mancharse de barro, Gisbert ha defendido el duro trabajo que lleva haciendo desde hace una semana, desde el martes 29 de octubre que se produjeron las lluvias torrenciales e inundaciones tras la DANA mortal. “Creo que eso no invalida lo que estoy haciendo aquí. Yo sé quién soy, soy una persona leal, una persona recta, no he robado a nadie en mi vida y estoy aquí dando el callo desde el primer puto día. Nada más”.
El reportero de Iker Jiménez, Rubén Gisbert, pillado tirándose al suelo de rodillas manchándose de barro A PROPÓSITO para entrar en directo en tv y aparentar que ha hecho algo por las familias afectadas por la #DANA.
— ??? (@anazmn_) November 4, 2024
Qué vergüenza.@navedelmisterio@mediasetcom @cuatro pic.twitter.com/HEUL4IKIIw
En otro vídeo anterior que compartió Rubén Gisbert en su Instagram tras la polémica suscitada, decía: “No están siendo unas horas fáciles en absoluto. Hay muchas cosas que hacer, lleno aquí repartiendo comida, llevando a gente, montando una base logística, informando, conectando con Iker, son muchas cosas”.
Gisbert admitió haber cometido un error y explicó por qué se manchó de barro antes de conectar en directo con Iker Jiménez. “Cometí un error, un error fruto del momento en el cual quieres complacer, Iker quiere que todo sea en directo, en el garaje no había conexión, había que grabarlo, luego íbamos a intentar si podíamos en directo y si no se podía, estaba a grabación. Y si en ese momento me decían que tenía que irme a la otra localización, al estar bajo el agua, yo no podía aparecer sin barro en las piernas y dejar a Iker Jiménez con el culo al aire y al programa., que dijeran: ‘venga, que siempre dicen que es en directo’. Cuando se hacen esas cosas, se graban minutos ante para salir en directo porque no hay cobertura para emitir en directo, se tienen que grabar un poco antes. Eso fue literalmente lo que pasó. Para mí hubiese sido más fácil decir: ‘No me lo han dicho, me lo ordenaron’. Pues no es verdad. Eso no es cierto”.
El reportero del programa de Iker aseguró que hay una campaña contra él: “Sabéis que nunca puedo mentir. He aprendido una valiosa lección de ciertas redacciones pero lo importante aquí es seguir haciendo lo que llevo haciendo durante una semana. La razón por la cual la gente aquí me dice: ‘Rubén, déjalo, si te hemos visto aquí. Fuiste el primero en llegar y denunciar la magnitud de esto y en decir que había que declarar el estado de alarma, en que todo era una puta catástrofe’. Efectivamente, y por eso se quiere ensuciar a uno y difamar a uno. Os pido que difundáis este vídeo”.
Rubén Gisbert volvió a pedir disculpas por lo sucedido. “Lo siento, me equivoqué, fue una estupidez por mi parte en algo que no es cosa mía. No tengo que estar yo pendiente. Fue fruto de mi deseo de hacer las cosas bien y obviamente, ni la cadena ni Iker tienen nada que ver con esto. Es un error que asumo yo. Voy a seguir lo que llevo haciendo esta semana. Está todo muy caliente y espero que cuando las cosas se calmen, se vea con perspectiva el trabajo que algunos hemos hecho y el que hicieron otros en ese momento”.
Iker Jiménez se pronuncia y anuncia el despido de Rubén Gisbert
Tras la polémica suscitada, el presentador Iker Jiménez compartió un vídeo comunicado en el que aseguraba que le había pillado todo por sorpresa ya que estaba además en plena ‘operación ayuda’, de camino a Valencia. “Llevamos 100 tráilers y hemos recaudado un millón de euros. Ha habido un video que me acaban de pasar, del que no tenía conocimiento. Estoy realmente preocupado porque Rubén Gisbert, que ha hecho un trabajo encomiable, lleva cinco días transportando medicinas, lo saben allí perfectamente. No sé si es cuestión de situación, del nerviosismo, de lo que sea, no lo entiendo, él nos lo va a decir, yo no lo entiendo. Él lo hará público”, señaló a sus seguidores.
Iker Jiménez continuó explicando que lo que hizo Rubén Gisbert no cumplía ninguna indicación suya y va en contra de su ética profesional. “Tenéis mi palabra de que yo jamás en la vida y quien me conoce, no he obligado a nadie a mancharse, a dramatizar, no entiendo muy bien lo que ha pasado en una conexión que no sabía ni cuál era. Un vídeo que se ha hecho viral, de un reportero que ha contado cosas increíbles, que ha mostrado la realidad de lo que estaba pasando, que es de allí, no del equipo, pero es un colaborador de allí y ha hecho muy buen trabajo”.
El presentador de ‘Horizonte’ y ‘Cuarto Milenio’ confesó estar muy preocupado y sorprendido por lo que había hecho el reportero. “No entiendo el sentido. Estoy estupefacto. ¿Para qué? No lo entiendo si ya vas manchado de barro, si estaba el barro por todas partes. Estoy francamente disgustado en un momento que era de euforia, de ayudar. Sabemos el impacto de ayer. No alcanzo a entender por qué, cuando mi equipo siempre sabe que jamás en la vida hemos dado indicaciones porque precisamente no hay guion. Nosotros no sabíamos esto, nosotros no le dijimos absolutamente nada ni a él ni al cámara ni a nadie y es muy triste que, en una situación como la que estamos viviendo, cuando estamos dejándonos la vida, cuando llevamos prácticamente cuatro días sin dormir, que esta gilipollez manche y me genera hasta mal cuerpo”.
Después, Iker Jiménez anunció que había tomado la decisión de despedir a Rubén Gisbert. “He hablado con él, todavía no lo he visto pero no lo puedo entender. Tomaré la medida directa y recalcitrante de decir: ‘oye no puedo contar contigo, me has fallado’. Y esto no es quitarse el barro ni mucho menos, es que yo me he quedado de piedra cuando me lo mandan. Qué necesidad hay, en pleno drama, con todo esto, de exagerar un poco más, él hará su comunicado porque es su obligación porque es lo que ha hecho y nosotros seguiremos ayudando a toda esta gente”.
Iker Jiménez lamentó que toda esta polémica haya empañado ‘La Operación Ayuda’ y pidió disculpas. “Llevamos placas solares, llevamos todo para la gente, queremos ir a los pueblos más afectados pero una chorrada como esta, de un poquito más de barro o de menos, es que además va completamente en contra de mi ética profesional y de que nosotros contamos siempre lo que vemos. Entonces, pedid disculpas como director del programa que soy, asumo cualquier cosa en este proceso tan histórico y tan increíble, no se puede empeñar mi embarrar con esta cosa y estoy francamente disgustado, además se va a utilizar como campaña para intentar manchar todo, un proceso de gente ayudando, vamos 100 tráiler, 100 camiones, gente de toda España y jamás, ni haré algo así, ni ordenaré que salgan así ni siquiera en todo este tiempo podía imaginarme algo así ni ordenaré que salgan así, ni siquiera en todo este tiempo podía imaginarme algo así porque me parece despreciable, sinceramente, y el disgusto que me da es grande, esto es así. Pero yo creo que hay que actuar de otra forma que ya el drama es suficiente como para intentar poner un poquito más”.
Para finalizar, Iker Jiménez señaló: “En fin, seguiremos ayudando a pesar de todo, lo importante es lo importante, nos acercamos ya a Valencia. Lo siento muchísimo personalmente, la situación de este puñetero vídeo, que yo no lo entiendo ni lo sé y os doy mi palabra de honor que yo no lo sabía y me estoy quedando blanco. Espero que Rubén de sus explicaciones porque es lo que tiene que hacer”.
Estoy perplejo. Un video de Ruben Gisbert, persona nacida allí, me ha amargado el día. Mancha una labor encomiable que estamos haciendo y no nos merecemos,
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) November 4, 2024
Tomaré mis medidas. pic.twitter.com/QvMCfqJVJT