España

La Diputación de Badajoz intenta censurar las preguntas al hermano de Sánchez en la presentación de 'Carmen'

Elude responder a las preguntas sobre su situación judicial

  • Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, y David Sánchez. / Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz ha intentado censurar las preguntas al hermano de Pedro Sánchez en la presentación este martes del programa de Ópera Joven, el gran proyecto de David Sánchez, para 2024, que se centra en la representación de Carmen. Ante un auditorio nutrido, a pesar de que en la convocatoria oficial no se informaba de que asistiría, han comparecido Sánchez, que usa el nombre artístico de David Azagra, y el diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, junto con otros miembros de la Diputación.

Cabezas ha tratado en varias ocasiones de frenar las preguntas dirigidas al hermano del presidente del Gobierno. Ante una pregunta sobre cómo llevaba su situación judicial, cuando iba a contestar Cabezas, Sánchez ha cogido el micrófono: "No pasa nada", ha dicho. Y ha resaltado la presencia de personas con destacadas trayectorias y que han dedicado "tanto esfuerzo para llegar hasta aquí" y que cree que es "importante" que el foco quede en ellos. "Yo soy uno más, y me pongo de su lado, hay que, realmente, poner el foco donde hay que ponerlo", ha agregado, para apuntar que ve que este proyecto le trasciende y es "demasiado importante".

"Yo siempre, desde un punto de vista estratégico, he visto que Extremadura podía llenar ese vacío de convertirse en una unidad de producción de espectáculos, porque tiene los elementos necesarios. Entonces, frente a ese objetivo, las personas simplemente podemos facilitar, apoyar y ya está, todo lo demás creo que ahora mismo no tiene importancia", ha destacado.

Este tipo de ruedas de prensa suelen colgarse en las redes de la Diputación, pero no ha ocurrido así en esta ocasión.

La Justicia valida la incautación de los correos

Poco después se ha conocido que la Audiencia Provincial de Badajoz ha vuelto a avalar las líneas de investigación de la causa abierta contra el hermano de Pedro Sánchez por su contrato con la Diputación de Badajoz. Los magistrados consideran que no se han vulnerado los derechos fundamentales de uno de los diputados socialistas con la incautación de sus correos electrónicos porque entiendeque es una medida justificada en el marco de la causa. 

Se trata del segundo gran respaldo a las medidas acordadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que investiga los pormenores del contrato que la Diputación que lidera el PSOE adjudicó a David Sánchez, ante la sospecha de que pudo ser creado para él. En su auto, del que ha informado Vozpópuli, los magistrados dan respuesta al recurso interpuesto por Francisco Martos Ortiz, contra la incautación de los correos de cerca de una decena de cargos de la Diputación.

El cargo socialista recurrió la medida de la juez y exigió que se eliminaran todos los mails corporativos requisados por la Guardia Civil alegando que se trató de una medida "prospectiva" y que se podían haber acordado otras menos lesivas, como la citación del propio David Sánchez, para conocer los detalles de esta contratación. La juez declinó su solicitud y respaldó a la UCO de la misma forma que hace ahora la Audiencia Provincial de Badajoz. 

El pasado 28 de mayo, Manos Limpias presentó denuncia en un Juzgado de Badajoz por presunto delito continuado contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, malversación y fraude, que fue registrada el 30 de mayo. Se dirige contra Sánchez, Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y otros diputados. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli