España

Policía y Guardia Civil realizan inspecciones en garajes para buscar a los desaparecidos por la DANA

Los Grupos de Reserva y Seguridad o GRS de la Guardia Civil acceden a los subterráneos de las zonas afectadas por la DANA en Valencia

La Guardia Civil y la Policía Nacional centran la búsqueda de las personas desaparecidas por la DANA en garajes, subterráneos y sótanos. Una semana después de la catástrofe que han sufrido en la provincia de Valencia, el trabajo de las autoridades y los voluntarios permiten a los especialistas del Instituto Armado poder acceder a las zonas que hasta ahora era imposible entrar por el barro y el lodo que se acumulaba a consecuencia del temporal.

El Instituto Armado ha difundido este miércoles un vídeo de uno de los equipos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) que realizan inspecciones en garajes de viviendas en búsqueda de personas desaparecidas. La grabación correponde a la localidad de Albal y se comprueba que una semana después del paso de la DANA, los subterráneos aún siguen teniendo más de un metro de agua.

Los funcionarios comprueban coche por coche que no haya víctimas en el interior de los vehículos. Esta intervención se está practicando también en otros municipios valencianos para intentar localizar a las personas que aún siguen sin comunicarse con sus seres queridos.

En otro vídeo, difundido por la Policía Nacional, se puede ver a dos perros del Cuerpo en una "balsa improvisada". Son Niyum y Scottex los protagonistas que olfatean los garajes en busca de víctimas de la DANA. La Policía cuenta con cinco equipos de la Unidad Especial de Guías Caninos, que son expertos en búsqueda, localización y recuperación de restos humanos.

Estragos en Catarroja por la DANA

Las autoridades ya han informado que la cifra oficial de desaparecidos es de 89 personas aunque aún hay 62 cadáveres sin identificar a los que los forenses ya realizaron las correspondientes autopsias. En las últimas horas ha descendido mucho esta cifra, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

Descenso de los desaparecidos en las últimas horas

Y es que muchas de las familias que habían denunciado la desaparición de sus seres queridos no avisaron a las autoridades que habían recuperado la comunicación con ellos. La labor de verificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil han permitido esclarecer muchos de los casos en las últimas horas. 

Sobre este asunto, la Guardia Civil difundió este sábado un comunicado dirigido a las poblaciones de las zonas afectadas. "Se solicita que todos los familiares de personas desaparecidas, y que no lo hayan hecho, acudan a la oficina de denuncias de desaparecidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia (calle Calamocha n° 4), para que aporten toda la información posible que ayude a la identificación de sus allegados, así como muestras de ADN", solicitaron.

Daños en Chiva por la Dana

"En caso de tener problemas para el desplazamiento, contactar con el 062 para habilitar el mismo. Es muy importante contar con la mayor información posible para una identificación rápida y eficiente", concluyeron.

Las oficinas de las familias de desaparecidos por la DANA

Para la identificación mediante perfil genético, la mayor fiabilidad estriba en las muestras biológicas de familiares ascendientes y descendientes directos, así como la entrega de efectos de uso personal pertenecientes al desaparecido como un cepillo de dientes o una cuchilla de afeitar. Las oficinas ante mortem están ubicadas en el caso de la Guardia Civil en la Comandancia de Patraix, en la calle Calamocha 4, y en el caso de la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía, en la Gran Vía Ramón y Cajal, 42. Ambas en la ciudad de Valencia.

Además, han sido instaladas oficinas móviles para recoger datos y denuncias de familiares de desaparecidos por la DANA, y evitar que tengan por tanto que desplazarse a Valencia, en las localidades de Albal (Puesto de la Guardia Civil, calle de la Tabacalera), Alfafar (Edificio Municipal de Bienestar Social, calle La Taleta, 38) y Algemesí (retén de la Policía Local, Calle Sant Nicolau de Bari, 56). Su horario ininterrumpido es de 9.00 a 21.00 horas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli