Empresas

Indra gana el principal contrato en Estados Unidos para renovar el sistema de comunicaciones tierra-aire

Un contrato clave para la gestión del tráfico aéreo en el país

- La autoridad de aviación civil federal de Estados Unidos, Federal Aviation Administration (FAA), ha adjudicado a Indra la renovación de los actuales sistemas radio analógicos por equipos digitales capaces de operar tanto de manera analógica como a través de red (VoIP) 

- Si la FAA lleva a término todas las operaciones incluidas en el contrato, la filial de la compañía en EEUU producirá 46.000 equipos que facilitan las comunicaciones entre pilotos y controladores, y proporcionará los servicios de soporte y mantenimiento durante un periodo de 10 años

 

Tras un proceso de licitación competitivo en el que participaron tres empresas, la autoridad de aviación civil federal de Estados Unidos, Federal Aviation Administration (FAA), ha adjudicado a Indra un contrato, con un valor total de 244,3 millones de dólares, si se llevan a cabo todas las opciones detalladas en él, para renovar parte de su sistema de comunicaciones tierra-aire, clave para la gestión del tráfico aéreo en el país, mediante el reemplazo de los sistemas de radio analógicos (UHF y VHF) por equipos de radio digitales que operan tanto en analógico como en red (VoIP).

Este contrato sitúa a Indra como líder global en comunicaciones de radio en ATM, con casi un 50% de cuota de mercado.

La compañía prevé la fabricación de 46.000 nuevos equipos de radio en sus instalaciones en Overland Park, Kansas, donde trasladará la producción de su sistema de radio Park Air para Estados Unidos. Además del desarrollo, el contrato incluye la producción, prueba y cualificación de los dispositivos durante un periodo de 10 años. 

Los sistemas de radio digital de Indra están dotados con tecnología IP para permitir la comunicación por voz y datos a través de una red segura (VoIP), lo que facilita la conexión tierra-aire entre pilotos y controladores que se encuentran en los aeropuertos estadounidenses. De esta forma, la tecnología de Indra contribuirá a reforzar los niveles de seguridad, eficiencia y durabilidad de los sistemas de control del tráfico aéreo del país.

Suma de capacidades para liderar el cielo

Este contrato supone un espaldarazo a nuestra estrategia de crecimiento en Estados Unidos, contemplada en nuestro plan Leading the Future para ampliar nuestro liderazgo en ATM a escala global. Para lograrlo ha sido fundamental la colaboración de nuestra filial en Estados Unidos con el Centro de Excelencia de radios de Indra en Reino Unido ‘Park Air’, reconocido por su liderazgo y amplia experiencia en el desarrollo de los avanzados sistemas de comunicación, que ahora contará con un nuevo centro de producción en Kansas”, destaca Javier Ruano, director general del negocio de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) de Indra. 

Con este proyecto, Indra refuerza, además, su relación con la FAA, que recientemente ha incluido la tecnología Surface Awareness Initiative (SAI) de Indra en su lista de productos de calidad para la vigilancia y monitorización de aeronaves en superficie y podrá adquirirla en cualquiera de los 450 aeropuertos con personal en las torres de control que gestiona. 

Además de la FAA, Indra cuenta en el mercado estadounidense con clientes como el Ejército del Aire (US Air Force) o la Armada de Estados Unidos (US Navy), además de la FAA.

De manera global, Indra ha equipado más de 11.000 instalaciones de tráfico aéreo en todo el planeta y es una de las pocas compañías del mundo que cuenta con una cartera de soluciones de nueva generación capaces de gestionar un vuelo puerta a puerta, desde que despega hasta que llega a su destino. La compañía contribuye a garantizar la seguridad del 85% de los pasajeros que cogen un vuelo cada día en cualquier lugar del mundo, ya que detrás de esos desplazamientos está su tecnología en algún punto, lo que le convierte en uno de los líderes mundiales del sector.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli