Al menos 721 condenados por agresión sexual han visto reducidas sus penas desde la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. El Consejo General del Poder Judicial ha informado de que las cifras oficiales recopiladas por todos los tribunales elevan el numero a más de 720 rebajas, mientras que se han producido al menos 74 excarcelaciones. Fuentes de CGPJ informan de que no todos los órganos judiciales han aportado información sobre las rebajas de condenas a agresores sexuales, por lo que la cifra sigue siendo provisional.
Se trata de la primera vez que el CGPJ hace públicos los datos de rebajas de condenas que ha requerido previamente de los distintos Tribunales Superiores de Justicia. Según estos datos, se han revisado un total de 1.633 sentencias tanto en las AudienciasProvinciales como en los TSJ y en el Tribunal Supremo. De ellas se han rebajado 721, de las cuales 674 se han acordado en la audiencias y 37 en los diversos TSJ.
En lo que respecta al Tribunal Supremo, y de acuerdo con la información que maneja el CGPJ, se han producido 10 rebajas (que benefician a 12 delincuentes sexuales) del total del 26 estudiadas, lo cual implica que se ha acordado revisión a la baja en el 40% de las estudiadas. Con todo, hay aproximadamente 224 recursos de casación pendientes en los que se ha dado traslado a las partes para que informen como cree que les afecta la ley estrella se Irene Montero.
Centenares de condenas en revisión
En lo que respecta a audiencias provinciales, destaca la de Madrid con un total de 71 rebajas acordadas en aplicación a la ley del sólo sí es sí; Cádiz con 51; Alicante y las Islas Baleares con 46 en cada una; Vizcaya con 36; Barcelona con 28; Asturias con 24; Valencia con 23; Murcia y Almería con 21; Málaga con 19; Toledo y Castellón con 17; Pontevedra y Las Palmas con 16; La Coruña y Córdoba con 15 rebajas; Tenerife con 14; Sevilla con 13; Burgos con 12; Álava y Granada con 11 y Guadalajara con 10.
Le siguen Orense, Valladolid y Zamora con 9; Lleida, Badajoz y Zaragoza con 8; León y Huelva con 7; Tarragona, Guipúzcoa y Cantabria con 6; Lugo, Salamanca y Ciudad Real con 5 rebajas de penas; Cáceres y Jaén con 3; Navarra, Albacete, Cuenca, Gerona, Huesca y Palencia con 2 y finalmente Teruel, La Rioja, Segovia y Soria con 1 reducción de pena. En Ávila, por su parte, se han registrado cero revisiones.
El CGPJ informa al respecto que en la capital se han revisado un total de 451 condenas a agresores sexuales del total de 536 causas con condenado en prisión. Del total revisadas, el 15,7% ha supuesto la revisión a la baja de la condena. En Valencia, por su parte, hay 105 fallos pendientes de estudio. Contra todas las sentencias dictadas por las audiencias provinciales cabe recurso ante instancia superior. De hecho, esta misma semana se revocó una rebaja de pena acordada con la ley del del 'sólo sí es sí' en Castilla y León.
Un total de 146 rebajas en Andalucía
En lo que respecta a los Tribunales Superiores de Justicia, el Poder Judicial precisa que se han acordado 37 revisiones a la baja. Destaca Madrid con 8; Andalucía con 6; Cataluña y Galicia con 5 revisiones; Castilla La Mancha con 4; Murcia con 3; Extremadura y País Vasco con 2; Canarias, La Rioja, Asturias y Navarra con 1; y finalmente Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana con ninguna revisión a la baja a fecha de 1 de marzo. En las Baleares y Castilla y León se ha producido el fenómeno contrario en tanto se ha corregido una revisión a la baja en cada una de ellas.
Sumando las rebajas acordadas en TSJ y audiencias provinciales, el resultado por comunidades es el siguiente: Andalucía registra un total de 146 revisiones a la baja en aplicación del 'solo sí es sí'; la Comunidad Valenciana 86; Madrid 79 rebajas; País Vasco 55; Galicia 50; Cataluña 49 rebajas; Islas Baleares y Castilla y León un total de 45; Castilla La Mancha 41; Canarias 31 ; Asturias 25; Murcia 24; Aragón 11; Extremadura 13; Cantabria 6; Navarra 3 y finalmente La Rioja 2. Se trata de un total de 711 rebajas las cuáles, unidas a las 10 acordadas por el Tribunal Supremo, da un total de 721 rebajas de penas.