No hay semana tranquila en Radiotelevisión Española. Por unas cosas o por otras, las aguas se revuelven muy de vez en cuando dentro de la corporación. La historia que aquí se detallará podría comenzar a relatarse con el sorprendente episodio que tuvo lugar en el centro de producción de Cataluña el pasado 19 de febrero, cuando apareció Rocío Carrasco como invitada de uno de los programas. Más de uno, podría llegar a preguntarse: “¿Qué hacía allí la hija de Rocío Jurado? ¿Qué pinta alguien de ese perfil en de la televisión pública?”. Todo tiene su explicación.
Lo primero que cabe decir es que, un día antes de aquella inesperada visita, el diario El Mundo había informado del veto de Mediaset España a Carrasco y a su pareja, Fidel Albiac, dentro de una nueva línea editorial con la que el grupo aspira a volver a hacer atractiva Telecinco para los espectadores, tras más de un año de caída de la audiencia, a la que cada vez atraen menos estos personajes. Al parecer, la publicación de esta historia en la víspera de la entrevista a Carrasco en TVE fue casual.
El magacín en el que apareció Carrasco se llama Latexou y se emite una vez a la semana en TVE Cataluña desde el pasado 15 de enero. Es una de las grandes apuestas de la corporación para esta comunidad autónoma y, según Rocco Steinhauser, periodista del Grupo Godo y crítico de televisión, el programa podría dar el salto a Madrid próximamente, al igual que ocurrió hace un tiempo con Javier Sardá (La gran confusión). Desde RTVE Cataluña reconocen que esta opción es plausible.
Latexou lo presenta el periodista y humorista Marc Giró y está producido en colaboración con Minuto de Barras S.L. Esta empresa se constituyó en 2009 y no ha tenido una gran actividad desde entonces, como se puede apreciar al consultar sus informes de cuentas en el Registro Mercantil. Está administrada por Giró y por Santi Villas, los cuales mantienen una larga y conocida relación sentimental. Ambos fueron comentaristas para La Fábrica de la Tele cuando se emitió Rocío: contar la verdad para seguir viva. Es decir, la serie en el que la hija de Rocío Jurado expresaba su pesar por su situación familiar. La que generó un debate sobre su papel de víctima o verdugo y la que llevó a pronunciarse al respecto a 'la mismísima' Irene Montero. ¿Qué ganan Villas y Giró con este proyecto?
Inversión y audiencia
Los productores de Latexou han rubricado un contrato con la corporación que asciende a 994.510 euros y que comprende la grabación de 22 programas, de los que ya se han emitido 7. La audiencia de corte que han pactado con RTVE no es muy elevada, dado que está fijada en el 6% de la cuota de pantalla. O, lo que es lo mismo, en un mínimo de 48.000 espectadores. Un poco menos de la mitad que puede acoger el Camp Nou en un partido cualquiera.
Pues bien, la media de sus seis primeros episodios fue de 44.500 personas y el 4,2 de share. La visita de Rocío Carrasco hizo subir la cuota del séptimo hasta el 6,7%. En la promoción del programa, aparecían Marc Giró, la citada 'famosa‘.
En principio, el programa no tiene una relación directa con La Fábrica de la Tele, una productora que ha causado problemas últimamente en Mediaset España. Especialmente, desde que trascendiera el conocido como 'Caso Deluxe', en el que se investiga el presunto espionaje ilegal a un centenar de famosos, tal y como detalló Gema Huesca en Vozpópuli. La posible influencia de esta empresa en TVE en Cataluña ha generado suspicacias entre sus trabajadores.
Fuentes de toda solvencia de TVE en Cataluña inciden en que, para realizar este programa, se llegó a pensar en esta productora, pero se descartó dada la evidente relación que tiene con Mediaset, que posee una tercera parte de sus acciones, según se indica en el último informe anual de cuentas de la compañía. Oficialmente, desde TVE Cataluña matizan este supuesto e inciden en que Santi Villas y Marc Giró presentaron hace unos meses este proyecto y que tantearon a varias productoras para realizarlo. Entre ellas, El Terrat (Mediapro). Sin embargo, finalmente optaron por 'reactivar' una que poseía Villas desde hace 13 años para realizar este proyecto. Hay una tercera versión al respecto, que trasladan desde la alta dirección de RTVE, y es que nunca se pensó en La Fábrica de la Tele para tal fin.
Sea como sea, existen vínculos bastante evidentes entre las partes. Podrían denominarse incluso como 'vasos comunicantes'. En los títulos de crédito del programa figuran Miquell Ramells como productor ejecutivo. Por su parte, Anna Gay García lo hizo en dos programas como productora. Ambos se han empleado durante más de una década para La Fábrica de la Tele, según sus perfiles de la red social profesional LinkedIn. Desde TVE reconocen la presencia de estos dos profesionales en el programa e inciden en que se recurrió a ellos ante la falta de más personal en la productora que pudiera desarrollar este proyecto. A la vez, explican que Latexou obtuvo el visto bueno de todos los comités de RTVE.
Dentro del organigrama de la corporación, hay quien ha tenido relación pasada con la productora de Sálvame y del serial de Rocío Carrasco. El director de Contenidos Generales de TVE, José Pablo López, ya había firmado contratos con la productora de Óscar Cornejo, Adrián Madrid y Mediaset en el pasado. Lo hizo cuando era el máximo responsable de Telemadrid, dentro de su política de introducir productos de varias empresas audiovisuales en la parrilla de programación de la televisión autonómica. Hasta entonces, la inmensa mayoría de la facturación de esta empresa procedía de la propietaria de Telecinco.
Latexou comenzó a negociarse hace varios meses y se presentó a los medios el 9 de septiembre, cuando López ya ostentaba su puesto en RTVE. De momento, sus resultados han dejado mucho que desear.
La pregunta es: ¿mantendrá RTVE mucho tiempo en antena Latexou? Fuentes de sus directivos apelan a tener 'paciencia' con el programa. También apuntan a que ha mejorado el 200% los resultados de la corporación en internet, dentro de Cataluña, y no niegan que se planteó la idea de traerlo a Madrid, pese a la fría acogida inicial de la audiencia.
Un lío sindical
La actualidad del centro territorial de Cataluña rara vez salta a los medios madrileños, pero hace unos días el Comité de Empresa de Barcelona remitía una queja que no fue difícil obtener. El documento subrayaba las quejas de algunos trabajadores de la televisión pública por la actitud de algunos colaboradores de Minuto de Barras S.L. En especial, de su director, Santi Villas.
Los sindicatos pedían “que cese inmediatamente cualquier comportamiento intimidatorio y comentarios intimidatorios, o que pudieran ser interpretados como vejatorios”. También sembraban las sospechas al solicitar pruebas de la experiencia previa de Minuto de Barras S.L en la realización de programas similares; y sobre la relación de sus responsables con empresas afines. Esto último, quizás en referencia a La Fábrica de la Tele.
Directivos de TVE Cataluña explican que mantuvieron una reunión con el Comité de Empresa el pasado lunes para abordar este asunto. Detallan que los sindicatos se negaron a ofrecer datos concretos sobre el personal que había sido afeado por Villas; y que tampoco encontraron testimonios que apoyen tales afirmaciones en su investigación posterior.
Hace unas horas, respondían al Comité por escrito sin referirse a este asunto en concreto. El texto, no obstante, sí que abundaba en la experiencia profesional de los socios de Minuto de Barras, aunque no detallaba los de la productora:
No es la primera vez, ni mucho menos, que los representantes de la radio-televisión pública expresan su malestar con las productoras audiovisuales y denuncian los contratos externos que firma RTVE. De hecho, el pasado martes estaba programado un juicio en la Audiencia Nacional en el que CCOO quiso poner de manifiesto la presunta ilegalidad que supone la externalización de algunos servicios.
El propio Partido Popular preguntó recientemente a Elena Sánchez acerca de los contratos que se había llevado Banijay desde mediados de 2018. Habrá quien piense que esta productora debe recibir un buen trato, dado que, entre otras cosas, se encarga de MasterChef, que es el gran reclamo de La 1 en su horario de máxima audiencia. Ahora bien, en la respuesta había algunos contratos que llaman mucho la atención, como los que RTVE firmó con Zeppelin -empresa del grupo- para producir la liga nacional de 'freestyle' de rap. Fueron tres y costaron 1.462.254 euros. Se emitieron en la plataforma PlayZ. Es decir, ni siquiera en sus canales mayoritarios.
Una vez expuestos estos hechos, que cada cual saque sus conclusiones. De lo que no cabe duda es de que RTVE dispone de un importante presupuesto anual para configurar su parrilla y de que, quien lo sabe hacer bien, puede ganar mucho dinero en la corporación. También que, en ocasiones, se producen situaciones con sus contratistas que generan incendios en sus centros de producción. O le valen multas de la CNMC, como le ha ocurrido con MasterChef en alguna ocasión.
Santiago Villas ha sido contactado por correo electrónico antes de la publicación de este artículo. Sin embargo, al cierre de esta edición, no había ofrecido ninguna respuesta.