España

Reacciones | Abascal: "Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre"

Un sacristán ha muerto y un cura herido tras agredirlos un hombre magrebí que atacó las iglesias de Algeciras en las que ambos se encontraban. Una conmoción que ha tenido sus ecos en los distintos representantes de la política nacional

Algeciras se ha visto conmocionada por el ataque que han sufrido las parroquias de San Isidro y La Palma a manos de un hombre armado con un machete. Una conmoción que ha tenido sus ecos en los distintos representantes de la política nacional, cuyas reacciones han compartido a través de distintos medios, especialmente las redes sociales.

El siniestro se ha saldado con un muerto y un herido grave. El agresor entró primero a una de las iglesias y atacó al párroco, para luego dirigirse hacia la de San Isidro, donde persiguió al sacristán hasta el exterior y lo mató. El agresor, un hombre magrebí, asesinó al sacristán cerca de la principal parroquia de la localidad gaditana. Según han compartido fuentes judiciales el atacante acometió contra su víctima al grito de "Alá es grande".

Prudencia en el PP

El primer líder político que ha reaccionado a la tragedia ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno. "Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras". El líder andaluz ha corrido a llamar a la prudencia: "Se están investigando los hechos", continúa el tuit. "Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad", zanja. Moreno aparecido esta misma tarde en un acto en la ciudad de la mano de su alcalde, José Ignacio Landaluce.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la formación azul, se ha mostrado "consternado" por los ataques de la localidad gaditana, y ha dirigido su pésame a la familia del sacristán fallecido, así como sus deseos de pronta recuperación a los heridos.

Esteban González Pons, vicesecretario de acción institucional del PP, ha seguido la línea de Moreno en un llamado a la prudencia, antes de adelantarse a emitir un juicio sobre la tragedia. "A la espera de que las autoridades policiales y judiciales confirmen la naturaleza yihadista de lo ocurrido", ha comenzado escribiendo en Twitter. Después de ofrecer su pésame a la familia de las víctimas, González Pons ha replicado las líneas de Moreno: "La violencia no tiene ni tendrá cabida en nuestra sociedad".

También se ha pronunciado al respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tras mostrar su "repulsa y total condena" por el asesinato, la líder madrileña ha asegurado que los poderes públicos han de "velar por la seguridad y la libertad religiosa, derechos fundamentales de todos los españoles, claves para la convivencia".

El presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso F. Mañueco se ha sumado a la conmoción de sus compañeros de partido.

VOX arremete contra el islamismo

Santiago Abascal, presidente de VOX, fue de los primeros políticos en reaccionar a la tragedia y dar su "más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima". El líder de la formación verde ha cargado contra la inmigración en su escrito en redes: "Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre". "No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo", ha concluido.

Desde la formación verde la diputada Rocío de Meer lanzado un dardo: "A ver cuánto tardamos en llamar a las cosas por su nombre". Mientras tanto, el eurodiputado Jorge Buxadé ha apuntado a un atentado de "odio anticristiano" que "se extiende".

Ignacio Garriga, secretario general del partido ha llamado a "combatirlos", sin definir a quién, tras cargar contra "el Islamismo amenaza nuestra civilización y campa a sus anchas en nuestras calles" en el mensaje más contundente entre los que han emitido los miembros de su formación.

Ciudadanos: "La barbarie actuando contra una sociedad libre"

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, se ha referido al asesino como "un fanático indeseable". "La barbarie actuando contra una sociedad libre" ha sentenciado sobre el suceso, y ha aprovechado su comentario en redes para enviar su "solidaridad con la familia del fallecido", así como su "deseo de que el peso de la ley caiga sobre el asesino". Por el momento, el caso irá a parar a manos de la Audiencia Nacional dadas sus características.

Desde el perfil de Ciudadanos como partido también han condenado el "brutal ataque en varias iglesias" de Algeciras y, replicando las palabras de Arrimadas, han declarado su intención de combatir y vencer al "fanatismo y la barbarie con la ley y la libertad".

Condena del presidente del Gobierno

Pedro Sánchez se ha sumado a los escritos con condolencias de otros políticos y ha trasladado sus "más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido", además de desear una "pronta recuperación a los heridos". Sánchez, cuya reacción se ha hecho esperar frente a la del resto de representantes, ha mandado el apoyo del Gobierno al trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli