España

Los médicos de Madrid vuelven a la huelga este jueves tras fracasar la negociación

El paro indefinido, motivado por el deterioro de la Atención Primaria, comenzó el 21 de noviembre y fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre los sindicatos y el Gobierno de la CAM

  • EFE

El sindicato Amyts ha decidido reanudar mañana, jueves, la huelga indefinida de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, suspendida el 22 de diciembre y que no se ha llegado a desconvocar, al fracasar las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga. Fuentes del sindicato manifiestan su malestar a Vozpópuli al considerar que el Gobierno madrileño no ha movido un ápice su postura. Desde el Ejecutivo, en cambio, apuntan a este diario que el sindicato ha demostrado tener tomada la decisión de continuar con el paro antes de celebrarse la reunión.

El sindicato médico ha presentado un documento firmado, entre otros, por el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo, donde solicitan una encuentro con altos cargos para desatascar la situación: "Desde la Consejería de Sanidad siguen sin mover sus posturas y, por lo tanto, en Amyts hemos comunicado a la Comunidad de Madrid una petición de mediación con nombres de gran prestigio entre la profesión médica. Esta petición la íbamos a registrar en diciembre hasta que la Consejería nos pidió la tregua y el gesto de buena voluntad. Ahora pedimos esta mediación para desbloquear la situación".

En aras de llegar a un acuerdo, el sindicato se ha comprometido a ceder 6 puestos del Comité de Huelga a médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas para "poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida, que no es cosa de Amyts".

Documento presentado por Amyts a la Consejería de Sanidad.

El documento, al que ha accedido este diario, aparece firmado por José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del Consejo de Administración de CRB Inverbio, y también por el mencionado Cobo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad muestran su enfado ante la nueva petición del sindicato de hacer una subida de salarios lineal, algo que en reuniones anteriores ya han explicado que es inviable económicamente. La prórroga de los presupuestos tras el veto de Vox deja también con pocas posibilidades para maniobrar al Ejecutivo de Ayuso.

Subrayan que han ofrecido hasta tres tipos de complementos: complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria (a médicos de Familia y pediatras), otro complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes (a médicos de Familia) y 25 (en el caso de los pediatras) y un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. "Amyts solo quiere subida lineal para todos los MF y pediatras de 479 euros. Les da igual el resto de cuestiones", alegan.

Sexta reunión infructuosa

El paro indefinido, motivado por el deterioro de la Atención Primaria, comenzó el 21 de noviembre y fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) y el sindicato.

Esta tarde se ha celebrado una nueva reunión entre ambas partes, que ha durado dos horas y media y que, de nuevo, ha concluido sin acuerdo y sin que apenas se acerquen posturas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli