Internacional

Trump, contra las cuerdas: seis puntos clave del informe sobre el ataque al Capitolio

La Cámara de Representantes ha investigado el ataque del año pasado al Capitolio de Estados Unidos. Se acusa al expresidente de una conspiración "con varias partes" para anular su derrota electoral

  • Simpatizantes de Donald Trump asaltando el Capitolio -

Un informe del comité de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero de 2021, ha concluido que el expresidente de Estados Unidos, en ese momento presidente en funciones, Donald Trump, conspiró "con varias partes" para anular el resultado de las elecciones de 2020. De esta manera, el comité respalda que Trump sea juzgado por incitar a una insurrección que dejo víctimas mortales.

En el informe publicado con más de 845 páginas, le culpan del asalto al Capitolio y recomienda excluir a Trump para futuros cargos públicos. Durante 18 meses, el comité ha celebrado 10 audiencias públicas y ha ido entrevistando a más de 1000 testigos en el que se incluyen funcionarios y personales de la administración del expresidente y miembros de su familia.

Estas son las seis claves del informe sobre el ataque al Capitolio:

Trump hizo afirmaciones falsas 

El comité señala que la decisión de Trump de declarar falsamente la victoria en las elecciones de 2020 fue "premeditada" y que tan solo su abogado, Rudy Giuliani, apoyo la acción. El expresidente comenzó a hacer afirmaciones infundadas sobre un fraude electoral y siguió haciendo cuando se llamó a la elección a Joe Biden.

Entre las declaraciones al comité destaca la del ex fiscal general William Barr, que dijo en su declaración: "Dejé en claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas y publicar estas cosas. Le dije al presidente que fue improperio".

Las declaraciones de Trump atrajo a los alborotadores a Washington

El comité de la Cámara de Representantes argumenta que el ataque al Capitolio fue provocado por el propio Donald Trump. Aparte de las afirmaciones de fraude electoral de Trump, el comité alude a un tuit que publicó el expresidente el 19 de diciembre de 2020 cuando escribió: "Gran protesta en DC el 6 de enero. ¡Esté allí, será salvaje!".

En varias declaraciones y documentos judiciales, alborotadores que estaban en el ataque ese día citaron este tuit para justificar su viaje a Washington. El comité cita una de las declaraciones, la de Robert Morss, que declaró: "Creía que el 6 de enero representaba el momento en que '1776 comenzará de nuevo' porque el presidente Trump les pidió 'Estar allí, será salvaje'", señala el informe.

Los grupos de extrema derecha lo planearon

El informe señala que el FBI recibió mensajes que circulaban sobre grupos de extrema derecha Oath Keepers y Proud Boys. Agentes de la Policía del Capitolio y los servicios secretos, que son los responsables de proteger al presidente, recibieron mensajes similares de personas internas. Entre esos mensajes, algunos nombraron específicamente al Capitolio como foco de actividad "potencialmente" violenta.

Trump no actuó durante los disturbios

El comité señala en el informe que Trump no tomó medidas cuando empezó el ataque del 6 de enero y que ignoró las advertencias del Congreso. La conclusión se basa en un testimonio de la ex empleada de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, que apareció en una audiencia a principio de este año en la que declaró el caos que había presencio durante ese día en la Casa Blanca.

El comité cita comunicaciones entre legisladores que estaban atrapados en el Capitolio y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien asegura que estaba recibiendo miles de peticiones cada vez más desesperadas de súplicas de miembros del Congreso que se vieron obligados a esconderse.

Trump intentó presionar a su vicepresidente para anular los resultados

El informe concluye que Trump intentó llamar a Pence y gritó a los ayudantes que lo llamaron por teléfono. Después, el expresidente le dijo falsamente a Pence que tenía el poder de intervenir en la certificación. Los testigos dijeron en el comité que, en un momento, Donald Trump llamó al vicepresidente "debilucho" y que "no era lo suficientemente duro".

Donald Trump debería tener prohibido ocupar un cargo público

El comité de la Cámara de Representante ha redactado 11 recomendaciones tras la investigación. Uno de ellos, hace referencia a la constitución, que establece que una persona que ha prestado juramento para apoyar la Constitución de Estados Unidos, pero "ha participado en una insurrección" o ha brindado "ayuda o consuelo a los enemigos de la Constitución" no está calificado para su cargo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli