España

Vox acusa al PP de consentir una "quinta columna" en Ceuta por los festejos del Mundial

El presidente de Vox Ceuta entiende la celebración por el triunfo de la selección marroquí en Ceuta como "un acto de fuerza perpetrado por la 'quinta columna' al servicio de Marruecos"

  • Aficionados de la Selección de fútbol de Marruecos miran el partido entre España-Marruecos en un bar de Barcelona. -

La celebración de la afición marroquí tras la victoria de Marruecos contra España en el Mundial de Qatar 2022 ha tenido su eco político en Ceuta. La ciudad autónoma celebrará elecciones en 2023 y los distintos partidos han aprovechado la ocasión para reforzar sus posiciones y discursos en torno a la inmigración. Vox, que en 2019 arrasó en las urnas, ha acusado al Gobierno de Juan Jesús Vivas (PP) de "consentir" un proceso total de "marroquinización".

El presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, entiende los festejos por el triunfo de la selección marroquí en Ceuta como "un acto de fuerza perpetrado por la 'quinta columna' al servicio de Marruecos". Unas 500 personas salieron a las calles en vehículos haciendo sonar sus cláxones y agitando banderas marroquíes, pero la noche transcurrió sin incidentes, según la Policía.

"Esta quinta columna vive al amparo de los derechos y beneficios que le reportan la nacionalidad y la residencia en España, pero no duda en mostrar su lealtad hacia un país, Marruecos, que suspira activamente con anexionarse las ciudades autónomas, extorsionando y presionando a España cada vez con mayor intensidad", ha advertido Redondo.

Esta quinta columna vive al amparo de los derechos y beneficios que le reportan la nacionalidad y la residencia en España, pero no duda en mostrar su lealtad hacia un país, Marruecos"

Desde Vox -explica el mismo- venimos denunciando permanentemente el proceso de "marroquinización" y la "invasión silenciosa" que está llevando a cabo el país vecino "con el único fin de subvertir demográficamente la ciudad en su interés". "Este martes tuvimos muestra pública y manifiesta de ello", opina.

De acuerdo al líder de Vox en Ceuta, las autoridades locales llevan años mirando hacia otro lado e intentando ocultar la situación y desviando la atención si alguien se atreve a denunciarla.

El PP -critican desde las filas de Santiago Abascal- enmarca su cobardía dentro la multiculturalidad y la convivencia. "Conceptos que solo existen en las ensoñaciones seniles de quien, como Vivas, solo se preocupa por mantener una posición política que garantice que algunos personajes, muy bien conectados con el reino alauita, sigan esquilmando el presupuesto de la ciudad, en connivencia con un PSOE cuya masa electoral la forman precisamente aquellos que ayer [el martes después del partido de fútbol] andaban enarbolando la bandera de Marruecos".

Vox exige dimisiones

En este contexto, la formación de Abascal ha exigido la dimisión del consejero de Gobernación, Alberto Gaitán y la del delegado el Gobierno, Rafael García Rodríguez. A este último se refiere como "el títere de un socialismo ceutí, vendido y entregado a esa masa electoral promarroquí, controlada por Marruecos, y cuya única aspiración es acceder al poder de la ciudad para culminar el proceso marroquinizador que ya iniciaran los gobiernos socialistas en los años ochenta".

Vox considera al delegado el Gobierno, Rafael García Rodríguez como "el títere de un socialismo ceutí, vendido y entregado a esa masa electoral promarroquí"

El 'popular' Vivas ha rechazado la lectura que ha hecho Vox de las celebraciones. Tras asegurar que la eliminación de España en el Mundial había supuesto para la inmensa mayoría de los ceutíes una decepción deportiva, el dirigente del PP defendió que las celebraciones por la victoria de Marruecos se habían dado en Ceuta y en muchísimas otras localidades de todo el país.

"En la ciudad no han tenido ninguna incidencia reseñable. Aquellos que han intentado calentar el ambiente durante los días previos al partido para que esto se convirtiera en un motivo de conflicto seguramente estarán a disgusto porque no les ha salido bien la operación, movida por un evidente interés partidista", ha declarado en referencia a Vox.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli