Hablemos de futuro

La carrera hacia las cero emisiones viaja en Fórmula 1, de la mano de Banco Santander

El reto de emprendimiento Santander X Global Challenge | Countdown to Zero, impulsado por la entidad y FOM, se centra en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria automovilística

  • El reto de emprendimiento Santander X Global Challenge | Countdown to Zero busca soluciones sostenibles para la industria automovilística.

‘Teñir’ de verde la Fórmula 1 para que esta alcance las cero emisiones. Es el ambicioso objetivo que Banco Santander, Ferrari y FOM se han marcado en el retorno de la entidad presidida por Ana Botín a la competición reina del automovilismo mundial como patrocinador principal de la escudería italiana. Una nueva etapa marcada por la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones y desarrollos tecnológicos que contribuyan a la descarbonización de la industria del automóvil.

Una de las iniciativas que Banco Santander y FOM han puesto en marcha para impulsar la sostenibilidad del sector toma la forma de reto global para emprendedores. Se trata del Santander X Global Challenge | Countdown to Zero, cuyo objetivo es encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el mundo de la automoción en los ámbitos de movilidad, logística y transporte y alternativas de compensación de emisiones de carbono. Más de 600 proyectos emprendedores, procedentes de 11 países, han tomado parte en un desafío cuya final se celebró el pasado 28 de octubre en un “espacio verde” de Ciudad de México, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el país.

La carrera hacia las cero emisiones viaja en Fórmula 1, de la mano de Banco Santander
Ganadores del Santander COUNTDOWN TO ZERO junto a Stefano Domenicali Ceo de F1 y Juan Manuel Cendoya, vicepresidente Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander.

El reto forma parte del acuerdo de colaboración de tres años suscrito entre Santander y F1 y con él se busca identificar y apoyar a las startups y scaleups que quieren contribuir a ayudar a resolver problemas de sostenibilidad derivados de las emisiones de carbono, acelerando el avance de soluciones nuevas que tengan un impacto social y económico duradero sobre el medio ambiente para millones de personas en todo el mundo.

Dos empresas británicas, una alemana (en la categoría de startups) y tres españolas (en la categoría de scaleups) han resultado ganadoras de la primera edición. Para su elección, el jurado ha valorado el hecho de que las soluciones presentadas respondan satisfactoriamente a cuestiones como: ¿cómo pueden tener las soluciones un impacto crítico en el futuro?; ¿cómo pueden hacer que la logística y el transporte sean más ecológicos?; ¿podrán resolver los problemas que se atribuyen a los camiones, barcos o aviones?, o ¿cómo dar lugar a la compensación efectiva de carbono a través de programas innovadores de absorción, captura y utilización de CO2?

Dos empresas británicas, una alemana y tres españolas son las ganadoras de la primera edición del Santander X Global Challenge | Countdown to Zero

Juan Medrano es uno de los artífices del proyecto español H2SITE, una de las startups ganadoras con su solución de producción de hidrógeno renovable in situ para pymes.El sector del transporte en general va a sufrir grandes cambios en la próxima década. Las restricciones en el uso de combustibles fósiles están acelerando el desarrollo de movilidad sostenible basada en electrificación, o en el uso de biocombustibles y combustibles sintéticos”, destaca.

La solución ganadora de esta empresa española puede contribuir a ese cambio de ciclo. “La movilidad basada en el hidrógeno permite repostajes sencillos y autonomías elevadas. Sin embargo, la desventaja actual es la falta de puntos de repostaje de H2, debido principalmente al problema logístico que supone el transportar y almacenar H2 localmente. Desde H2SITE planteamos almacenar grandes cantidades de H2 en formato líquido (en forma de metanol o amoniaco), para luego extraer H2 puro con nuestra tecnología”, explica.

Premios para seguir avanzando

Los seis ganadores han recibido premios por un total de 120.000 euros (30.000 euros para las startups vencedoras, 10.000 euros para cada una, y 90.000 euros para las 3 mejores scaleups) para seguir desarrollando sus ideas. También tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones ante ejecutivos de la Formula 1 y trabajar con EIT InnoEnergy Innovation Engine en el diseño de su plan de crecimiento.  

Además, todas las empresas premiadas, así como las que han recibido una mención  pasarán a formar parte de Santander X 100, la comunidad empresarial global para los principales proyectos del ecosistema emprendedor creado por Banco Santander.

“La colaboración entre Santander y Formula 1 ofrece a los emprendedores la oportunidad de compartir sus ideas de proyectos sostenibles con uno de los deportes más innovadores del mundo”, señalaJuan Manuel Cendoya, director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander.

Y es que, como apunta Juan Medrano, iniciativas como Santander X Global Challenge | Countdown to Zero suponen un impulso muy importante para la búsqueda de soluciones que hagan posible la descarbonización del automóvil: “Estamos muy contentos de haber recibido este premio, ya que refuerza nuestra visión en cuanto a resolver el problema existente hoy en día con el transporte del H2 y, por ello, el lograr una movilidad mucho más sostenible.

Los proyectos ganadores

  • Concrete4Change (Reino Unido), cuyo objetivo es descarbonizar la construcción con tecnología que permitirá a los fabricantes de cemento hacer su transición hacia las emisiones cero netas desarrollando un material aditivo para capturar CO2.
  • Staxy (Reino Unido), que ha desarrollado una aplicación para el uso compartido de vehículos de bajo coste que permite a los usuarios reducir su huella de carbono al conectar a las personas que realizan viajes similares.
  • Ucaneo (Alemania), que ha desarrollado la primera tecnología de Captura Directa de Aire (DAC) sin células para capturar CO2 del aire utilizando una tecnología eficiente y sostenible.
  • Cedrion (España), que han creado dispositivos de refrigeración silenciosos, más pequeños y más ligeros para la electrónica de a bordo de los coches eléctricos.
  • H2SITE (España), que produce hidrógeno renovable in situ para pequeñas y medianas empresas.
  • Zeleros (España), que produce y suministra vehículos hyperloop para el transporte de pasajeros y mercancías, viajando a ras de suelo y alta velocidad con cero emisiones directas.
 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli