"El vídeo mató a las estrellas de la radio" y las plataformas de contenido bajo demanda han herido de forma significativa a la televisión convencional. Así se aprecia en el último informe elaborado por Barlovento con datos de Kantar Media, que ilustra sobre la caída del consumo de este medio de comunicación en un momento muy relevante, como es septiembre. Es decir, el mes en el que comienza la temporada.
Durante el noveno mes del año, cada español vio un total de 173 minutos diarios de televisión comercial, lo que supuso un descenso de 20 minutos con respecto al mismo mes del año anterior. En el mismo período de 2017, el consumo fue de 231, según los datos de la citada consultora.
En los últimos cinco años, los españoles han reducido el 25% el tiempo que dedican a ver los canales de la TDT.
La tendencia no es igual en todas las comunidades autónomas. Los catalanes tan sólo consumen 135 minutos de televisión, frente a los 162 de los baleares, los 170 de los murcianos y los 178 de los vascos. En el extremo contrario se encuentran los asturianos (201) y los andaluces (189).
Diferencias por grupos de edad
La tercera edad es el grupo de población que más tiempo pasa delante de los programas de la TDT (305 minutos diarios), mientras que los ciudadanos de entre 45 y 64 años invierten 206 minutos.
A partir de ahí, se produce una brecha importante, dado que quienes pertenecen a la franja de edad de entre 25 y 44 años tan sólo pasan delante de la televisión 104 minutos, mientras que los jóvenes de entre 13 y 24, un total de 62 y los niños, 71 minutos.
El consumo desciende en todos los grupos de edad, aunque es especialmente pronunciado entre los jóvenes (-16%) y los adultos de entre 25 y 44 años (-15%). Todo esto -cabe recordar- se produce un momento histórico en el que alternativas de ocio audiovisual como Netflix, YouTube, Twitch, Amazon Prime Video, Disney+ o HBO han ganado importancia entre los ciudadanos.
La actividad publicitaria también se ha resentido en este inicio de temporada. Es cierto que el número de anunciantes (1.413) ha aumentado el 3% y que el de spots (985.837) lo ha hecho el 6,1%. Sin embargo, llama la atención que la presión publicitaria de GRP's haya caído el 11,4%.
Estas siglas miden el número de impactos que tienen las campañas televisivas y son una referencia dentro del sector audiovisual.
El canal más visto durante septiembre fue Antena 3, con una cuota de pantalla del 14% (0,2% con respecto a septiembre de 2021). A continuación, se situaron Telecinco, con el 12,1% (-1,7%), La 1, con el 8,6% (-0,1%), LaSexta, con el 5,9% (-0,3) y Cuatro, con el 4,9% (-0,2).
Mientras estos informes evidencian el cambio de hábitos de los consumidores, los principales grupos españoles de televisión han desarrollado nuevos sistemas de televisión bajo demanda y plataformas que incluyen sus contenidos en versión digital.