España

Sánchez frena su caída en las encuestas tras asumir la línea dura fiscal de Podemos

Dos encuestas publicadas este domingo consolidan la ventaja demoscópica de Alberto Núñez Feijóo, pero el dirigente socialista obtiene una ligera subida

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. -

Pedro Sánchez ha conseguido frenar su caída en las encuestas tras asumir la línea dura fiscal de Podemos. Aunque el presidente está, a nivel electoral, contra las cuerdas (Feijóo ganaría las elecciones con 137-138 diputados), ha conseguido mantener su cupo de votantes (superando los 100 asientos en el Parlamento) con su nueva estrategia fiscal.

Así se desprende de la última encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo. La empresa demoscópica ha realizado el trabajo de campo entre el 26 y el 29 de septiembre, tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la supresión del impuesto de patrimonio en la región, una medida que desencadenó una oleada de anuncios de bajadas tributarias por parte de las comunidades autónomas, sobre todo, del PP, pero también de la Comunidad Valenciana, dirigida por el socialista Ximo Puig. Esta 'rebelión' fiscal ha obligado al Gobierno a anunciar una bonificación del IRPF y a crear un impuesto para los ricos.

El acuerdo, que se cerró a última hora y que supone la cesión de los socialistas a la mayoría de las demandas de sus socios, llega la batalla comunicativa por sacarle rédito

Un paquete fiscal que, como publicamos en Vozpópuli, supone la cesión de los socialistas a la mayoría de las demandas de Unidas Podemos, sus socios en la coalición.

El anuncio de este paquete lo realizó María Jesús Montero, que acompañará al proyecto presupuestario de 2023. La ministra calificó el conjunto de medidas como una propuesta común de ambos partidos. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez pretender recaudar con él 3.144 millones de euros. Entre esas medidas, está la bonificación del IRPF para las rentas de hasta 21.000 euros que se complementará con un nuevo impuesto para las fortunas superiores a los tres millones de euros con ajustes en sociedades e IVA.

Este nuevo tributo, llamado "impuesto de solidaridad" para las grandes fortunas, gravará durante dos ejercicios -2023 y 2024- los patrimonios de más de 3 millones de euros, lo que implica que afectará a unos 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total. Montero ha subrayado que esta medida "beneficia a las personas que tenemos que proteger" y no al conjunto de los contribuyentes, como ocurre con la deflactación de la tarifa que defiende el PP.

Además, Hacienda prevé elevar en un punto (al 27 %) el tipo de las rentas del capital en el IRPF en el tramo de entre 200.000 y 300.000 euros y en dos (al 28 %) a partir de 300.000 euros. Esta medida afectará a 17.814 contribuyentes y aportará 204 millones en ingresos en 2024.

El potencial recaudatorio de este impuesto es de 1.500 millones de euros, aunque de esta cantidad habría que deducir los pagos de los contribuyentes en sus comunidades autónomas, ya que actualmente solo Madrid lo bonifica en su totalidad.

El giro a la izquierda le ha servido a Sánchez para frenar su caída en las encuestas, algo que también refleja el sondeo que Sociométrica ha elaborado para El Español. Este, al igual que el de Sigma Dos, muestra que el PP  necesitaría los 42 diputados de Vox para poder alcanzar los 175 escaños que requiere la mayoría absoluta.

En la encuesta de Sigma Dos, Feijóo también supera a Sánchez como líder más valorado, con una nota de 4,2 frente al 3,8 del líder socialista quien sin embargo ve cómo se detiene la caída de su partido y supera los 100 representantes con respecto a la encuesta de julio, después de que el PSOE perdiera las elecciones andaluzas. En este sondeo, los socialistas obtienen tres escaños más que el realizado en la cumbre de la OTAN.

El partido de Santiago Abascal, en cambio, pierde fuerza aunque se mantendría como tercera fuerza política con el apoyo del 14,1 por ciento de los electores. Unidas Podemos perdería un escaño respecto a la encuesta de septiembre y se quedaría con 24, 11 menos que los obtenidos en 2019. Los socios de gobierno reunirían ahora 126 escaños, lo que supone una pérdida de 29 desde la última cita con las urnas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli