El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará el curso político el próximo lunes, 5 de septiembre, con un acto que "tendrá a los ciudadanos como protagonistas", según un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación. La Moncloa abrirá sus puertas a la ciudadanía para que "exponga sus inquietudes y propuestas al presidente de forma directa y pública", reza la nota. En los últimos dos años, Sánchez había comenzado el curso político acompañado de los directivos de empresas del Ibex 35.
Pedro Sánchez comienza de esta forma un curso que tiene por delante un importantísimo calendario electoral. La cita que ha programado el presidente para comenzar contrasta con el inicio del curso que Sánchez realizó hace dos años. En aquel momento, se reunió con la plana mayor del Ibex 35.
En aquel momento tuvo lugar una escenografía inédita. Los ministros de Podemos han estado rodeados de los máximos dirigentes del Ibex. Un grupo de empresarios que en su momento fueron enemigos declarados de Iglesias. Pero el hoy vicepresidente segundo del Gobierno ha compartido aforo y foto con ellos. Florentino en primera fila; Botín, en segunda; Iglesias, en la tercera.
El presidente reafirmó en ese momento compromiso de todo el Gobierno con la construcción de un nuevo clima político en varias fases de su intervención. "El Gobierno lo tiene claro elige unidad. No división, no enfrentamiento, no confrontación, elegimos unidad, unidad y unidad", ha dicho Sánchez.
Apertura del curso 2022
El acto que se realizará en esta ocasión dista mucho de la de 2020, enmarcado dentro del proyecto Moncloa Abierta, que permitió por vez primera visitar la sede de Presidencia y que se ha recuperado después de interrumpirse por la pandemia, estará moderado por la periodista Carme Chaparro y en él participarán medio centenar de personas que a lo largo de esta legislatura han escrito al presidente para trasladarle sus inquietudes y reflexiones. Serán ellas quienes podrán recordar al propio presidente "de forma pública y directa" qué plantearon en su momento, cuáles eran y son sus preocupaciones y cuáles son sus propuestas.
Esos escritos que los ciudadanos trasladan a Sánchez son, para Moncloa "un termómetro adelantado del ánimo de la opinión pública y ayudan a identificar problemas, tendencias y también posibles soluciones". Desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, en 2018, la Unidad de Comunicación con la Ciudadanía ha recibido 250.000 mensajes de este tipo que incluyen felicitaciones, dudas, quejas, peticiones y también sugerencias e iniciativas.
Una selección de esas aportaciones podrá ser ahora expuesta directamente a Sánchez por sus propios autores, "que plantearán sus reflexiones al presidente". El acto lo cerrará el propio Sánchez, que fijará las prioridades del Gobierno para los próximos meses.