Branded Content

Nueve ideas para comer y dormir en Andalucía

Los meses de mayo y junio son propicios para las escapadas cortas. Andalucía dispone de una rica oferta con lugares sorprendentes para pernoctar y disfrutar de la mejor gastronomía

  • Andalucía ofrece incontables opciones para disfrutar de una escapada.

Tras unos años en los que la pandemia ha reducido los desplazamientos por ocio a su mínima expresión, la última parte de la primavera se presenta como una atractiva antesala del veraneo en la que más de uno espera desempolvar la maleta para hacer alguna ‘escapada’. Andalucía es una opción más que atractiva para ‘robarle’ unas pocas fechas al calendario y disfrutar de unos inolvidables días de asueto a tiro de piedra. Descubrimos algunos de los lugares más singulares para dormir y comer en Andalucía.

Festival de tapas en los Mercados Gourmet

Si lo que te gusta es recorrer la ciudad sin prisa, las capitales andaluzas son sinónimo del mejor tapeo. Una ‘cervecita’ bien tirada, un plato de aceitunas o una tapa de choco son el comienzo de una ruta al corazón de una de las tradiciones gastronómicas más populares y arraigadas de Andalucía.

Dentro del universo tapas, una opción especialmente interesante es acudir a alguno de los diferentes mercados gourmet que en los últimos años han ido surgiendo, alojados en mercados tradicionales, en distintas ciudades de la Comunidad Autónoma. Mercados como la Lonja del Barranco de Sevilla, el Mercado de San Agustín de Granada o el Mercado Victoria de Córdoba que aglutinan una selección de los mejores productos de la gastronomía autóctona en formato “para tomar algo”, a precios populares y disfrutando de una experiencia auténtica con los comerciantes y productores locales.

Lonja del Barranco de Sevilla.

Andalucía es una opción más que atractiva para ‘robarle’ unas pocas fechas al calendario y disfrutar de una escapada corta a tiro de piedra

Una venta envuelta en misterio

Toda escapada tiene un componente furtivo y prohibido, y en Andalucía nadie sabía más de lo furtivo y lo prohibido que los legendarios bandoleros. En Alfarnate, en la comarca malagueña de la Axarquía, se levanta la que está considerada la venta más antigua de España: la Venta de Alfarnate. Su fundación data del Siglo XIII, y en la actualidad acoge también el Museo del Bandolerismo Andaluz.

Comer en sus mesas significa compartir los espacios por los que un día transitaron personajes de todo tipo y condición, desde estraperlistas y auténticos bandoleros de los de navaja y trabuco, hasta militares, pintores o al mismísimo rey Alfonso XIII. Una joya de la cocina serrana y campera andaluzas en la que no faltan platos emblemáticos como migas de Alfarnate, huevos a lo bestia, chivo al ajillo, morcilla de cordero frita con tomates o el revuelto de tagarninas con gachas de anís.

Una cueva natural

En la provincia de Jaén, el parque natural de Sierra de Mágina ofrece al visitante una singular experiencia gastronómica en un espacio único e impactante: la Cueva de los Majuelos. Se trata de un espacio de 600 metros cuadrados de superficie, coronado por una espectacular cúpula natural de 25 metros de altura y que cuenta con una gran terraza parcialmente cubierta desde la que se divisa la sierra. Un espacio natural que traslada al visitante a los orígenes de Andalucía y cuya cocina ofrece una rica variedad de comida tradicional y platos típicos de la zona.

Cueva de los Majuelos (Jaén).

Un patio (andaluz, por supuesto)

En el corazón, geográfico y simbólico, de Córdoba, el barrio de la Judería, el restaurante El Patio Andaluz abre la puerta del tiempo para trasladar al visitante a pleno Siglo XVIII. Un lugar idílico, presidido por un patio típicamente cordobés con su pozo y sus flores naturales, que da paso a cinco salones en los que disfrutar de una extensa variedad de platos para todo tipo de gustos y clientes.

¡Vamos a la playa!

Pero para ir, de verdad, calentando motores para el verano, nada mejor que estrenar la temporada de chiringuitos playeros. Por citar uno de los incontables y excelentes que pueblan las costas andaluzas, el Chiringuito Playa Alta, en laplaya de Isla Canela, Huelva, destaca por su original decoración floral y sus hermosas vistas al océano. Equipado con distintas zonas de bar, aperitivo comidas o cócteles, sus hamacas en la arena son un codiciado trofeo para disfrutar acompañado de buena música y tu bebida favorita.

Después de llenar el estómago con los mejores platos locales, toca descansar para estar listo de cara a las aventuras del día siguiente. Andalucía también está repleta de lugares sorprendentes para pernoctar y amanecer con el zurrón de las posibilidades lleno a rebosar.

Chiringuito Playa Alta (Huelva).

Perderse en la naturaleza

Si lo tuyo es el medioambiente, un antiguo cortijo reconvertido en albergue, el Albergue Aula de Naturaleza Paredes, en Abrucena (Almería), en el entorno natural de Sierra Nevada, es un centro de educación ambiental que invita al recién llegado a participar de una experiencia única en contacto con la naturaleza. Una vivencia inmersiva y didáctica que contribuye a desarrollar el compromiso ambiental de los visitantes. Sus dos edificios, uno destinado a albergue y otro a salas y talleres, dan cobijo a 40 amantes de la naturaleza, y entre las actividades que ofrece figuran el tiro con arco, el astroturismo, los talleres de educación ambiental, deportes de naturaleza, campamentos, cursos y ecoturismo.

Una clausura diferente

Nacido de la reforma del Convento María Auxiliadora, en Jerez de la Frontera (Cádiz), el Hotel Ítaca es una impresionante muestra de arquitectura del siglo XIX situado en pleno centro de Jerez, a pocos metros de la Catedral y de algunas de las bodegas más destacadas de la ciudad. Sus 53 luminosas habitaciones están perfectamente equipadas y ofrecen un rico contraste de modernidad inserta en la solera de un edificio que rebosa historia.

Aguas sanadoras

La pureza de los manantiales del Parque Nacional de Sierra Nevada, en la Alpujarra, al sur de Granada, son conocidas en todas partes. Y, desde hace ya 250 años, las aguas de Lanjarón son uno de sus grandes exponentes. El mítico balneario dispone de un hotel de cuatro estrellas donde el viajero interesado en cuidar de su salud puede pernoctar mientras disfruta de los tratamientos y circuitos termales de sus seis aguas mineromedicinales, o se revitaliza en las Termas al Lanchar o el Jardín Oriental. Un plan de paz, armonía y hábitos saludables para descansar y cuidarse durante los meses de mayo y junio.

'Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli