El Corte Inglés intentó hacerse con Cortefiel, pero su oferta fue rechazada por CVC Capital Partners y PAI Partners, los dueños del grupo textil. Según explican fuentes financieras a El Confidencial, el gigante de los grandes almacenes presidido por Marta Álvarez Guil ha llegado a ofrecer 800 millones de euros por las marcas que engloban el grupo Tendam, cifra que se sumaría a los 445 millones de deuda que arrastra aún su competidor. En total, 1.245 millones, una cifra que está muy lejos de lo que pretenden obtener los dos fondos de capital riesgo.
Otras fuentes del citado medio aseguran que El Corte Inglés ha empezado a realizar la segregación de su negocio de moda del resto de las divisiones para construir un gigante que alcance los 4.000 millones de facturación. Así, el holding sigue interesado en comprar o fusionarse con competidores como Mango, Scalpers, El Ganso y Álvaro Moreno, que le permitirían conseguir economías de escala con las que hacer frente a la caída de los márgenes por el aumento de los costes de transporte, fabricación y electricidad.
No obstante, el principal objetivo de la compañía que dirige Víctor del Pozo era llegar a un acuerdo con CVC y PAI Partners, que invirtieron por primera vez en Cortefiel en 2006. Estos private equity, más Permira, pagaron 1.400 millones por la cadena que incluye también a Springfield y a Women'secret, pero su apuesta se convirtió en un agujero de pérdidas que les obligó a poner a cero la inversión comprometida y en 2017 los tres fondos acordaron recapitalizar la sociedad, que se valoró en un euro, ante la imposibilidad de repagar la deuda a los acreedores. En 2019, con una mejora de la gestión significativa de la mano de Jaume Miquel, su consejero delegado, los fondos intentaron vender Tendam mediante la salida a Bolsa, finalmente frustrada por las elevadas expectativas de valoración. Ahora, tras superar el impacto del coronavirus en el negocio, CVC y PAI Partners están buscando alternativas para desprenderse de esta complicada inversión.
Según fuentes próximas a las negociaciones, el CEO del grupo de grandes almacenes ha mantenido reuniones con Laura Muries, responsable de PAI Partner en España, y con Javier de Jaime, de CVC en Madrid. Sin embargo, las posiciones siguen muy alejadas, ya que los private equity piden unos 2.000 millones por Tendam y El Corte Inglés está dispuesto a pagar 800 millones y asumir los 445 millones de deuda. Pero además del precio, las diferencias han estado en el reparto de poder. El consejero delegado de Cortefiel quería mandar en la gestión y los fondos en la compañía resultante de la fusión, exigencia que fue rechazada por Víctor del Pozo, que ha descartado por completo seguir negociando bajo estas condiciones.
Fusiones en el sector textil
La mayoría de los grupos textiles ya están empezando a sufrir la presión del incremento del coste de las materias primas, del transporte y de la luz, un escenario que llevará, según fuentes financieras, a procesos de fusión y concentración en el sector.