La cifra de negocio de la empresa de criptomonedas Bit2Me, creada en Elche en el año 2014, ha pasado en solo dos ejercicios, entre 2019 y 2021, de 34 a 585 millones de euros. El fuerte incremento muestra el furor que en los últimos tiempos ha despertado el mundo cripto entre inversores españoles de todo tipo.
La compañía alicantina, fundada por Leif Ferreira y Andrei Manuel, básicamente intermedia entre compradores y vendedores de criptodivisas. Su beneficio procede de las comisiones que cobra por operación; el margen de ganancia es pequeño, por lo que la empresa requiere intermediar en el mayor número de operaciones posible.
En el año que explotó la pandemia, de acuerdo a datos consultados en Registro Mercantil por Vozpópuli, a través de Insight View, Bit2Me registró una cifra de negocio de 101 millones de euros, frente a los 34 millones en 2019. La empresa ganó 0,7 millones de euros en 2020, tras aprovisionar 98,35 millones de euros.
"El dato de la cifra de negocio de Bit2Me es algo engañosa", explican fuentes de la industria de las criptomonedas en España. "La cifra de negocio de 101 millones del año 2020 no significa que la empresa ingresara 101 millones ese año, sino que transaccionó en operaciones, por dicho importe en total, en las que cobró algún tipo de comisión", indican.
De acuerdo a fuentes cercanas a Bit2Me consultadas por este diario, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de unos 585 millones de euros.
Las mismas fuentes indican que, contabilizando todas las operaciones cripto en las que participó Bit2Me el pasado año, también aquellas en las que no cobró ningún tipo de comisión, la cifra de negocio sería muy superior, de unos 1.000 millones de euros.
450.000 clientes
La diferencia entre la cifra de negocio y resultado registrada por Bit2Me en cada ejercicio muestra el esfuerzo que la empresa tiene que hacer para lograr beneficios.
La empresa española tiene previsto desembarcar el próximo mes de marzo en Brasil
En 2019 facturó 34 millones de euros para ganar 0,16 millones de euros, y en 2020 alcanzó una cifra de negocio de 101 millones para ganar 0,75 millones.
De esta forma, la compañía está centrada en ganar cada vez mayor masa de clientes. De acuerdo a las fuentes consultadas, Bit2Me cuenta en la actualidad con 450.000 clientes, de los cuales el 75% son españoles. En 2019, todos los clientes de la empresa eran españoles.
Para ganar mayor volumen de transacciones, más clientes, la sociedad está expandiendo su presencia en otros mercados. Bit2Me ya tiene presencia física en Portugal y en Italia, además de en España, y tiene previsto desembarcar el próximo mes de marzo en Brasil.
Baldomero Falcones, Zeeshan Feroz y Rodolfo Carpintier se han sumado a la empresa como asesores
La compañía, que también ha potenciado la inversión en campañas publicitarias y patrocinios, también ha impulsado el fichaje de talento, atrayendo a experimentados empresarios y emprendedores de reconocido prestigio.
El pasado mes de agosto comunicó la incorporación a su equipo, como asesor, de Baldomero Falcones (Mallorca, 1946), expresidente de FCC, de Mastercard, o fundador de Magnum Industrial Partners -la mayor sociedad de capital riesgo española, liderada por Ángel Corcóstegui-. Falcones tiene como objetivo expandir Bit2Me Card, el servicio de tarjeta de débito de la compañía.
También se han sumado a la empresa como asesores el británico Zeeshan Feroz, exconsejero delegado de Coinbase en Europa y Reino Unido, la plataforma de criptomonedas estadounidense; y Rodolfo Carpintier (Madrid, 1944), pionero del comercio digital en España.
Regulación
Ante las cada vez más insistentes voces llamando a la regulación de la industria de las criptomonedas, las fuentes cercanas a Bit2me aseguran sentirse esperanzados.
"La regulación es necesaria, tienen que existir unas normas claras que afecten a todos por igual", dicen fuentes cercanas a la empresa española. "Abrazamos la regulación, pero esperamos que sea flexible", añaden.
La CNMV publicó en enero la primera circular existente en Europa que regula la publicidad de criptomonedas
Ya en el año 2018 el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores advirtieron, en un comunicado conjunto, sobre la ausencia de regulación de las criptomonedas, destacando que la tenencia en España de este tipo de activo no puede beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios.
En febrero de 2021, los dos organismos españoles, de nuevo, lanzaron un comunicado conjunto en el que advertían que las criptomonedas son "instrumentos complejos", que pueden "no ser adecuados para pequeños ahorradores", y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo "que puede suponer
incluso la pérdida total de la inversión".
El mes pasado, la CNMV comunicó la obligación a las empresas que anuncian inversión en criptomonedas a solicitar autorización al menos 10 días antes de su ejecución, en la primera circular sobre la materia publicada en Europa.