Economía

Sobrevivir a la cuesta de enero, una proeza que no está al alcance de todos

La cuesta de enero da la bienvenida al año de la peor de las maneras posibles. Una vez afrontados todos los gastos derivados de las navidades, a los españoles les

  • Sobrevivir a la cuesta de enero, una proeza que no está al alcance de todos.

La cuesta de enero da la bienvenida al año de la peor de las maneras posibles. Una vez afrontados todos los gastos derivados de las navidades, a los españoles les toca hacer malabares para poder llegar a final del primer mes del año y poder enfrentarse a las facturas y recibos correspondientes.

Lejos de la atipicidad que estamos viviendo con la pandemia de la covid, la cuesta de enero de este 2022 se visualiza como la más dura de los últimos años. Esta agudeza se debe a los disparados precios de la luz y gas, sin olvidar el carísimo precio de los carburantes y, obviamente, la subida del coste de la cesta de la compra .

La sociedad está preocupada por lo que se viene de aquí a final de mes y sobre todo, les preocupa la fecha en la que podrán volver a establecerse económicamente después de la cuesta de enero. Sabedores de ello, en la primera entrega del 2022 de 'Donde Dije Diego' salimos a la calle para conocer el estado de preocupación de los españoles sobre la cuesta de enero y cómo la están la afrontado.

Una cuesta de enero muy cara

El 57% de la población española percibe que los precios han subido en los últimos seis meses, dos puntos por debajo de la media global, según los datos de la última encuesta realizada desde la plataforma 'online' Global Advisor de Ipsos.

Siete de cada diez personas en el país tienen la sensación de que el transporte (70%), la comida y la bebida (69%) y los servicios públicos (70%) se han encarecido, situándose la percepción del aumento del precio de los servicios cuatro puntos por encima de la media global.

Por otro lado, cerca de la mitad de la población española dice que el precio de la ropa y el calzado (54%), el ocio (51%) y la vivienda (49%) es ahora mayor que hace tan solo medio año.

España, donde el precio de la luz continúa batiendo récords casi diariamente y que se sitúa ya como el segundo país desarrollado donde más ha subido el coste de este bien de primera necesidad, es, compartiendo porcentaje con Polonia (47%), el segundo país europeo donde la población declara que la subida del precio de los servicios básicos (entre ellos, la electricidad y el gas, pero también el agua, el teléfono o el acceso a Internet) ha sido especialmente acusada, solo por detrás de Bélgica (52%).

Por el contrario, el porcentaje es menor en los países vecinos de España como es el caso de Italia (39%) o Francia (36%). De cara a los próximos tres meses, la mayoría de la población española, con un 54%, no espera que el gasto del hogar se incremente próximamente, frente a un 30% que considera que sí lo hará. En el lado contrario, un 6% de la población española prevé una bajada del gasto del hogar para los próximos tres meses.

Inflación al alza

La tendencia al alza de la inflación de los últimos meses debido al aumento del precio de bienes necesarios para el consumo de las familias como la electricidad, el combustible o los alimentos, comienza a notarse en los bolsillos de los consumidores de todo el mundo, apunta el estudio.

En concreto, cerca de dos tercios de los consumidores de los 30 países analizados declaran que, de media, el coste del transporte (70%), la comida y la bebida (70%) y los servicios públicos (66%) son más altos que hace seis meses.

Además, aproximadamente la mitad de la población mundial afirma que, de media, el precio de la ropa y el calzado (55%), la vivienda (51%), la atención médica y sanitaria (51%) y el ocio (49%) también se ha incrementado.

Asimismo, el 63% de la parte de población con ingresos más altos percibe que los precios se han incrementado más en los últimos tiempos, cifra superior a la de la ciudadanía que comparte esta sensación, con poder adquisitivo más bajo (54%).

De cara a los próximos tres meses, el 42% de la población mundial, de media, espera que el gasto del hogar continúe aumentando, prácticamente el mismo porcentaje de personas que esperan que se mantenga igual (41%). En el lado contrario, un 12% cree que descenderá y un 5% opina que esta habrá una bajada importante de los gastos cotidianos del hogar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli