Economía

Freno en las rebajas del alquiler tras caer 68 euros por la pandemia

La espiral bajista de los precios del alquiler por la pandemia parece estar llegando a su fin. La menor oferta tras el rebote postcovid en la demanda y la inflación

  • Vista de un cartel de alquiler de vivienda en Madrid. -

La espiral bajista de los precios del alquiler por la pandemia parece estar llegando a su fin. La menor oferta tras el rebote postcovid en la demanda y la inflación general están llevando a los caseros a mantener o subir precios tras haber cedido rebajas durante la pandemia.

Durante la covid creció la oferta embalsada de pisos sin alquilar, lo que presionó los alquileres a la baja en un 6,7% entre septiembre de 2020 y 2021 -unos 68 euros de media-, según se desprende del último informe en la materia de la gestora inmobiliaria Servihabitat. De acuerdo al mismo estudio, la rentabilidad bruta del alquiler cayó del 6,8% al 6,1% en el último año.

A fecha de septiembre existía ya en el mercado una oferta disponible de pisos similar a la que había antes de la pandemia, esto es, bastante menor que la que llegó a haber durante el último año. Desde entonces se han empezado a constatar frenos en las rebajas e incluso repuntes en los precios en puntos de Andalucía, Cataluña y Madrid, los principales motores del mercado.

La oferta de alquiler vuelve a bajar, inseguridad jurídica...

Atendiendo a Servihabitat, ahora existen en el conjunto de España 1,9 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes (2,9 en 2020) y 4,9 por cada 1.000 hogares (7,2 en 2020).

"La reducción del parque disponible se corresponde con una mayor absorción por parte de la demanda de alquiler, que ha aplazado su intención de compra empujada por las dificultades económicas generadas por la crisis sanitaria, sobre todo en lo que respecta a la destrucción total o parcial de empleo", explican desde Servihabitat.

"En áreas tensionadas donde se han puesto en marcha mecanismos de limitaciones de las rentas -Cataluña-, es notable la fuga de viviendas de alquiler, dado que los propietarios no obtienen la rentabilidad esperada o se sienten desprotegidos jurídicamente"

"Asimismo, el trasvase del alquiler vacacional a residencial se ha invertido tras el fin de las restricciones. En las zonas de costa, el alquiler turístico ha recuperado cuota de mercado en detrimento del tradicional", inciden.

"En áreas tensionadas donde se han puesto en marcha mecanismos de limitaciones de las rentas, es notable la fuga de viviendas de alquiler, dado que los propietarios no obtienen la rentabilidad esperada o se sienten desprotegidos jurídicamente", añaden desde el servicer inmobiliario, en clara alusión al caso de Cataluña, donde a finales de 2020 entró en vigor la ley de limitación de rentas.

En el primer año de la regulación de los precios, la cantidad de ofertas de alquiler en el entorno de Barcelona cayó en un 42% (unos 9.000 anuncios), frente a un 22% en la capital de España, según datos de Idealista. De acuerdo a Servihabitat, el mercado catalán está por debajo de la media española en oferta de pisos por cada 1.000 habitantes, a diferencia de Andalucía y Madrid.

Inflación

En paralelo colea el factor de los caseros que han decidido hacer uso de la posibilidad que les da la Ley de Arrendamientos Urbanos para renovar contratos conforme a la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de un histórico 5,2% en octubre por el encarecimiento de la luz y las materias primas.

El golpe sería de 38 euros al mes de media en el conjunto de España en los contratos que se renueven en noviembre de acuerdo al IPC, según Idealista.

En Cataluña se constataba una subida intermensual del 0,3% en octubre e intertrimestral del 0,6%

Previo a eso, los últimos datos del mayor portal de anuncios del mercado daban cuenta de una caída de los alquileres del 0,4% entre septiembre y octubre de 2021 para una rebaja total interanual del 7,1% en el conjunto del Estado.

En Andalucía se registró una subida intermensual del 0,6% en octubre, y en Cataluña, del 0,3%. Madrid experimentó una caída intermensual del 0,2% tras un incremento intertrimestral del 0,9%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli