Economía

Ayuso contrata a Iberdrola para que el Metro de Madrid funcione con 'energía verde'

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha salido al mercado para encontrar una empresa que le ofrezca "energía eléctrica con garantía de origen procedente de fuentes de energía renovables".

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha salido al mercado para encontrar una empresa que le ofrezca "energía eléctrica con garantía de origen procedente de fuentes de energía renovables". El Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso se ha decantado por todas las propuestas que le ha hecho Iberdrola a cambio de un total de 70 millones de euros.

El equipo de Ayuso apuesta por la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán frente a los proyectos presentados por otras grandes compañías como Acciona, Endesa, Audax, Galp, Capital Energy o Total. EDP también optó a este concurso pero fue expulsado de la carrera porque su oferta económica superaba el presupuesto inicial. Finalmente, Iberdrola logra el suministro de los cinco lotes en los que se divide este concurso público.

El contrato con Iberdrola tiene una duración total de dos años, prorrogable por seis meses. "Toda la energía suministrada deberá ser energía eléctrica con certificado de garantía de origen a partir de fuentes de energía renovables", explica el organismo que depende del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "Durante la vigencia del contrato, el 100% del suministro eléctrico del conjunto de los puntos incluidos en el lote o lotes de los que resulte adjudicatario, debe provenir de fuentes de energía renovable, por lo que el contratista deberá contar con las garantías de origen de generación a partir de fuentes de energía renovables, que expide y gestiona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", insiste Metro de Madrid en su adjudicación.

Una apuesta dela Comunidad de Madrid por las 'energías verdes' que encaja con la hoja de ruta energética de Moncloa como se relata en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Este mismo mes de noviembre, el equipo de Díaz Ayuso puso en marcha un paquete de incentivos para el autoconsumo con energía renovable, donde destacan las ayudas directas y a fondo perdido de hasta 3.000 euros para la instalación de placas solares o sistemas de baterías en hogares.

Otro choque de Ayuso y Casado

La convicción de Isabel Díaz Ayuso por la renovables es otro punto de confrontación con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. La presidenta de la Comunidad de Madrid apuesta por un modelo energético que "nos haga menos dependientes desde el punto de vista energético, que apueste por las energías renovables y todo en beneficio del ciudadano y de las empresas", tal y como aseguraba en su reciente visita Repsol Technology Lab.

Casado, por su parte, desvela públicamente sus dudas sobre la generación de energía renovable. En concreto, el presidente del PP desató cierta polémica por sus afirmaciones sobre la capacidad de la energía fotovoltaica cae el sol. "A la izquierda sólo le gusta la energía solar. Y a mí. Pero es que antes de ayer, a las ocho de la tarde fue el pico de consumo eléctrico y a esa hora, no sé si estabais por aquí, no había posibilidad de que emitiera porque era de noche", comentaba Casado el 14 de noviembre en un acto del partido.

Casado pide desoír las encuestas en plena crisis interna del PP: "A lo nuestro, vamos bien"
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en Puertollano, este domingo. EFE

El líder del PP reclamó en este acto un cambio de mentalidad en la senda que lleva el actual mercado energético. Pablo Casado es partidario de un "debate sensato, adulto y responsable" para no "arruinar a autónomos y pymes" en el corto plazo. Su partido, que lidera la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, ha presentado un amplio grupo de enmiendas a los últimos presupuestos con el objetivo de bajar hasta en 9.000 millones de euros la factura de la luz.

Sus dudas sobre la fotovoltaica se acompañaron con un reproche al Gobierno. "Es una pena que a la izquierda no le guste el gas, ni la nuclear, y ahora casi ni la eólica". Aunque parece que este debate también lo tendrá con Isabel Díaz Ayuso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli