Mucha gente confunde pasar hambre con adelgazar. Y aunque es cierto que rebajar el consumo calórico nos puede hacer perder peso, el proceso de adelgazamiento es mucho más complejo, hasta el punto de que muchas personas engordan si no le dan a su cuerpo lo que necesita. Esto sucede porque el organismo es sabio y se pone en modo 'época de guerra'. Cree que estamos pasando por una hambruna y por ello guarda todo lo que le damos, en forma de grasa, para que podamos subsistir durante mucho tiempo de inanición.
A estos conceptos erróneos se suma que pasar hambre, de por sí, no es cómodo, y que supone un handicap para aquellos que desean adelgazar. Si es tu caso, lector, a continuación te damos varios trucos que te van a ayudar.
Alimentos que te sacian durante horas: frutas, legumbres, carnes y pescados
Los investigadores de la Universidad de Warwick (Inglaterra) han descubierto qué alimentos nos ayudan a saciar nuestro hambre durante horas. Sus conclusiones, publicadas en la revista Molecular Metabolism, revelan que hay unos sensores del tejido nervioso, llamados tanicitos (que son la arginina y la lisina), que se encuentran en el tercer y cuarto ventrículo del cerebro y cuya actividad se extiende al hipotálamo.
Hay ciertos alimento que contienen estos tanicitos, y consumirlos nos ayudará a adelgazar, ya que retrasa o suprime el hambre. Son los siguientes:
- El solomillo
- El lomo de cerdo
- El pollo
- La caballa
- Las ciruelas
- Los albaricoques
- Los aguacates
- Las lentejas
- Las almendras
"Estos aminoácidos hacen que la digestión sea más lenta, y además son capaces de mantener los niveles de glucosa en sangre relativamente constantes, lo que reduce la aparición de antojos. Sin embargo, los hallazgos han puesto de manifiesto que el cerebro es un actor clave en la regulación de la energía, y que los aminoácidos pueden tener un efecto saciante", aseguran los expertos. Si te tomas estos alimentos, tendrás menos hambre y, por tanto, comerás menos a lo largo del día, así que adelgazar será mucho más fácil.
Beber agua fría también funciona para adelgazar y retrasar el hambre
Beber agua fría antes de las comidas se ha asociado con un menor apetito. De hecho, un estudio ha demostrado que beber antes de cada comida hace que se puedan perder hasta 2 kilos en solo tres meses. Otra investigación también demostró que beber agua antes del desayuno redujo la cantidad de calorías consumidas durante la comida en un 13%. Además, beber más agua está relacionado con una ingesta reducida de calorías y con un menor riesgo experimentar un aumento de peso.
Dado que el agua tiene cero calorías, generalmente está vinculada con una ingesta reducida de calorías. Esto se debe, principalmente, a que mientras te llenas el estómago de agua no lo haces con otro tipo de bebidas o comidas que sí tienen calorías. Al respecto, algunos estudios han demostrado que los que beben más agua consumen un 9% menos de calorías diarias o, lo que es lo mismo, unas 200 menos.
¿Si paso hambre significa que estoy adelgazando?
Como te hemos detallado al comienzo, pasar hambre no tiene nada que ver con adelgazar, pues tener un mayor déficit de calorías no siempre significa perder peso y no recuperarlo. Al principio sí que es posible que uno que pase hambre adelgace mucho de repente, pero con el tiempo el cuerpo se acostumbrará a ingerir poca cantidad de alimento, ocasionando un engorde posterior al volver a comer normal.
Además, durante la privación de calorías a largo plazo el cuerpo responde ralentizando el metabolismo a través de la termogénesis adaptativa (adaptación metabólica). Esto hace que el cuerpo sea menos eficaz para quemar calorías en un esfuerzo por conservar la mayor cantidad de energía posible.
La ralentización del metabolismo ocasiona asimismo que uno se canse más a menudo, un mecanismo estratégico que el cuerpo pone en marcha para evitar que se gaste demasiada energía.
Pues ya sabes, lector. Comida sana y agua es todo lo que necesitarías para pasar menos hambre (o nada) en tu deseo por adelgazar.