Agentes de los servicios de seguridad cubanos han detenido este miércoles en su vivienda de Santa Clara al opositor Guillermo Fariñas, una de las figuras más reconocidas de la disidencia dentro y fuera de la isla, premio Sajarov de la Eurocámara a la libertad de conciencia en el año 2010.
La ONG Prisoners Defenders, que aboga por el respeto de los Derechos Humanos en Cuba, ha confirmado la detención de Fariñas, sin que se hayan concretado aún detalles como la causa del arresto. "Sólo sabemos que fuerzas del régimen fueron a su casa y se lo llevaron", ha indicado la organización en Twitter.
Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), ha denunciado en reiteradas ocasiones las políticas represivas del régimen cubano, incluso mediante huelgas de hambre. La última de estas huelgas tuvo lugar en 2016, aunque la más larga data del año 2010, cuando ayunó durante más de cuatro meses.
En los últimos años, ha sido detenido en varias ocasiones, a veces durante solo unas horas, y su último arresto se enmarcaría en una creciente campaña de represión, como han denunciado organizaciones opositoras en estas últimas semanas. Estas organizaciones han asegurado que las medidas de control se han recrudecido desde las protestas de julio para reclamar un aperturismo democrático.