El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), adscrito al Ministerio de Trabajo, ha lanzado una convocatoria de subvenciones por valor de hasta 4 millones de euros para que la Administración General del Estado (los ministerios) y sus organismos autónomos contraten parados durante un periodo máximo de 9 meses.
El número de desempleados que podrán ser contratados se estima en alrededor de 800, según han precisado a Vozpópuli fuentes del Ministerio de Trabajo, y su contrato será de obra o servicio de interés general y social, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.
"La duración de los contratos variará dependiendo de cada solicitud. La duración de los proyectos no podrá superar los nueves meses desde la fecha de inicio de los mismos. Deberán comenzar en el ejercicio 2021 y finalizar no más tarde del 30 de junio de 2022", apuntan.
De esta forma, Trabajo conseguirá que hasta 800 personas salgan de la lista del paro, en la que a cierre de mayo todavía había 3,7 millones de personas en España.
Las funciones a desempeñar variarán en función del Ministerio en el que comiencen a trabajar -quedan excluidas de la convocatoria las comunidades autónomas y corporaciones locales-, así como a la categoría que ocupen. En general, "se trata de actuaciones de apoyo a la actividad que desempeñan los Ministerios solicitantes", pero Trabajo ha precisado que en esta convocatoria "se ha dado preferencia a prestar servicios de atención al ciudadano, gestión o mantenimiento del patrimonio, entre otros".
Estos parados tendrán nueves meses de experiencia en lo público, si bien esto debería servirles para mejorar su capacidad de encontrar empleo en el futuro en el sector privado.
Otras veces el 89% del trabajo ha sido para mujeres
Aunque el Ministerio no ha precisado qué sueldo cobrarán estos desempleados, ya que dependerá del puesto y la categoría que ocupen, el SEPE aporta la subvención teniendo en cuenta el número de contratados, por el número de meses, por el módulo vinculado al IPREM (fijado en 537,84 euros al mes). De esta cuenta se deduce que el salario de los trabajadores no será muy superior a esa cuantía de media.
El perfil medio de estos trabajadores que saldrán del paro estará en función de las solicitudes que se presenten y los contratos que se formalicen, aunque en Trabajo apuntan que en convocatorias anteriores un 89% de los contratos firmados han sido para mujeres y un 77% para mayores de 25 años.
El Ministerio lograría con esta selección amortiguar el mayor incremento que se ha producido en el desempleo femenino durante la pandemia. A cierre de mayo, España cuenta con 2.201.471 mujeres en paro (43.953 más que hace un año) y con 1.579.779 hombres desempleados (59.325 menos que en mayo de 2020).
La cartera de Yolanda Díaz no ha explicado si esta subvención se ha complementado o se va a complementar con alguna otra destinada a la contratación de desempleados en el sector privado.