En la historia de EH Bildu algunas cosas han cambiado. Ahora, cuando la coalición abertzale celebra su décimo aniversario, se habla de nuevo objetivo ("la república vasca"), de nueva estrategia en el Congreso de los Diputados, de un viraje a la izquierda que busca llevarse el voto de Podemos o incluso de nuevos rostros en la dirección. A raíz de sus pactos con el Gobierno de coalición, en los últimos meses en los medios nacionales se ha hablado de esa "nueva cara" de los bildutarras. Pero hay algo que no cambia, que no es nuevo y que tampoco nadie cuestiona: el liderazgo de Arnaldo Otegi, que el próximo fin de semana será elegido como coordinador general de Bildu para otros cuatro años.
El II Congreso de EH Bildu es un proceso que lleva semanas en marcha y que culmina en pocos días. El 8 de mayo se proclamará a la nueva dirección elegida por las bases y el 9 de mayo se cerrará este camino con un acto en el BEC de Barakaldo. No hay duda alguna sobre que los militantes bildutarras van a elegir a la Mesa Política propuesta por la actual dirección. Esta plancha está encabezada por Otegi, que seguirá al frente de la coalición de partidos (Sortu, Alternatiba, EA y la extinta Aralar) durante cuatro años más.
Ni su pasado en ETA -fue condenado por secuestro- ni sus diferentes estancias en prisión ni sus constantes negativas a condenar el terrorismo etarra le pasan factura, sino todo lo contrario
Nadie en Bildu pone en entredicho el liderazgo de Otegi. Fue elegido como coordinador general en el I Congreso, celebrado en 2017. Él y su núcleo más cercano controlan esta formación que nació como una coalición y que continúa como tal, aunque ya tiene estructuras de partido propio. Ni su pasado en ETA -fue condenado por secuestro- ni sus diferentes estancias en prisión ni sus constantes negativas a condenar el terrorismo etarra le pasan factura, sino todo lo contrario. Sigue siendo el líder carismático de la izquierda abertzale que dirige Bildu. Y pese a sus 63 años no es descartable, ni mucho menos, que en el futuro sea candidato a lehendakari.
Veinte años más que el resto
La veteranía de Otegi es especialmente llamativa en comparación con sus propios compañeros de candidatura. El líder de la antigua Batasuna, nacido en 1958, seguirá rodeado de políticos de otra generación. Tiene entre 20 y 25 años más que la mayoría de los que decidirán el rumbo de la coalición abertzale a partir de ahora. Quienes lo acompañaban durante años al frente de la antigua Batasuna, como Pernando Barrena o Joseba Permach, siguen en estas coordenadas, pero en segunda línea.
Acompañarán a Otegi en la dirección de Bildu Gari Mujika (1982) como director general; Peio Otxandiano (1983), director de programa; Larraitz Ugarte (1976), directora de comunicación; Sonia Jacinto (1977), directora de organización; Gorka Elejabarrieta (1977), director de relaciones internacionales; Ainhoa Beola (1967), responsable de política institucional; y Onintze Oleaga (1982), responsable de política municipal. Varios de ellos repiten en sus cargos y otros se estrenarán en la Mesa Política. También forman parte de este órgano los dirigentes territoriales bildutarras, representantes de los grupos parlamentarios y otros líderes designados por los partidos que conforman la coalición.
No cambiará el líder y tampoco cambiará el control que Sortu ejerce sobre la coalición. Un control que no ha variado en los diez años de historia de Bildu
No se esperan sorpresas en el II Congreso. Casi con toda seguridad las bases de Bildu respaldarán a estos candidatos para los puestos citados. Los bilkides (militantes de esta alianza de partidos) ya han aprobado tanto la ponencia política como la ponencia organizativa por la que la coalición se regirá a partir de ahora.
No cambiará el líder y tampoco cambiará el control que Sortu ejerce sobre la coalición. Un control que no ha variado en los diez años de historia de Bildu. Ahora mismo 12 de los 19 miembros de la citada Mesa Política son del partido heredero de Batasuna. La izquierda abertzale tradicional dirige Bildu desde su nacimiento. Lleva así diez años y va a seguir en la misma tónica. Por eso su coordinador general seguirá siendo el mismo.