En las últimas semanas, los usuarios del transporte público y propietarios de abonos transporte se han mantenido atentos y pendientes de las nuevas noticias ante los rumores de la retirada de las ayudas económicas con el inicio del año 2025. Así, ya es posible conocer estos cambios y novedades: la prórroga de bonificación al transporte público ha sido aprobada, y los usuarios de servicios como autobuses interurbanos, urbanos y redes como Metro podrán seguir operando como hasta ahora.
Los cambios llegarán a partir del mes de julio de 2025: los usuarios de Cercanías deberán hacerse con un nuevo abono si quieren seguir utilizando la red ferroviaria a precio reducido. Así, este nuevo formato será únicamente válido para Cercanías, pero a su vez abarcará toda España. Tendrá un precio de 20 euros, al mismo tiempo que se seguirá descontando en, al menos, un 40% el transporte autonómico. La decisión ha sido tomada este mismo lunes a través de un Real Decreto-ley y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Novedades a partir de julio
Además del nuevo abono para el uso del servicio de Cercanías, en el mes de julio de 2025 llegarán otro tipo de novedades en el uso del transporte público español. El nuevo sistema incluirá la gratuidad de todo el transporte público para jóvenes menores de 15 años. A partir de esta edad y hasta los 26 años, ambos incluídos, el abono de Cercanías que de manera usual costará 20 euros tan solo supondrá un desembolso de 10 euros.
Los abonos de media distancia también serán gratuitos en el caso de los más pequeños. Para los jóvenes de 15 a 26 años, el descuento será de un 50%. Los servicios de autobús de titularidad estatal también manejarán ayudas económicas, esta vez oscilando entre el 40% y el 70% en función de la edad y tipo de abono adquirido. Pero estas no son las únicas ayudas: el transporte autonómico también estará financiado. Los títulos para menores de 15 años serán gratuitos, y el famoso abono joven tendrá un descuento que lo situará a mitad de precio.