Con la amenaza de una nueva DANA sobre Málaga los agricultores miran al cielo y se palpan el bolsillo. Aemet y el Sistema de Alerta Nacional tienen activo el aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones. Las previsiones alertan de más de 100 litros por metro cuadrado. En el Valle del Guadalhorce, los embalses llevan días desaguando por seguridad. Pero el peligro no solo está en este miércoles y jueves, sino también en el futuro. Muchos agricultores han perdido toda la infraestructura en un momento clave de la temporada. Desde ASAJA Málaga denuncian sentirse huérfanos de ayuda por parte del Estado.
Si en el primer paquete de ayudas que anunció el presidente Pedro Sánchez era lógica por la emergencia su omisión, en el segundo paquete, ASAJA vuelve a ver insatisfechas sus expectativas. "Denunciamos la nueva exclusión de los municipios malagueños afectados por la DANA”. Distinta es la situación en Almería, donde todas las comarcas afectadas por los granizos iniciales de la DANA sí se ven respaldados por "varias líneas de ayudas, sobre todo las ayudas directas", dice Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería.
La publicación en el BOE con las medidas de rescate del Real Decreto-ley 7/2024, dirigidas a paliar los daños causados por este fenómeno meteorológico, dibujan sin embargo un agujero negro en los campos malagueños. Localidades duramente golpeadas como Álora, Cártama, Pizarra, Valle de Abdalajís y otras zonas afectadas de la provincia “han sido ignoradas" en la asignación de estos fondos. Respecto a las medidas concretas del Gobierno central del Ayuntamiento, desde la subdelegación de Gobierno de Málaga comparten con este medio que siguen recabando información con trabajo de campo, para calibrar los daños en los municipios.
"La exclusión de las localidades malagueñas afectadas priva a nuestros agricultores y ganaderos del respaldo necesario para afrontar las cuantiosas pérdidas y recuperar su actividad productiva", lamentan desde ASAJA. Las pérdidas económicas, el daño a las infraestructuras agrícolas y el impacto sobre la producción son altamente significativos. En la provincia, comparten los agricultores, hay unas 2.000 hectáreas afectadas, "esta exclusión reiterada muestra desinterés y falta de compromiso por parte del Gobierno central con el sector agrario malagueño, un sector que se enfrenta a la destrucción de cosechas y la pérdida de capacidad productiva".
Desde Málaga recalcan la ausencia de ayudas directas, pero también la omisión de los jornaleros de la provincia dentro de otros mecanismos de apoyo financiero, cuyo objetivo es facilitar el acceso a financiación y avales para los titulares de las explotaciones afectadas. La omisión de los municipios malagueños en estas ayudas es una “clara injusticia” que vuelve a desatender una situación de emergencia en el medio agrario.
La situación es mejor en Almería. Allí las ayudas sí llegan. Desde las Cooperativas destacan la existencia para las explotaciones orientales de "varias líneas de ayudas", empezando por la ayudas directas, las más urgentes. Hay una cuantía establecida para el poniente de hasta 25.000 euros por explotación siembre que éstas hayan resultado dañadas en un 40%. No obstante, siguen persistiendo dudas. "Seguimos sin saber cómo se gestionará y cómo obtendremos el reconocimiento de afectados", nos explica Góngora, de COAG, que señala también la lentitud por parte de la Junta de Andalucía, "seguimos sin noticias de la Consejería de Agricultura".
La Junta de Andalucía anunció la semana pasada un paquete de 75 millones de los que, la mayor parte van destinados al sector agrario, una especificidad que está ausente en los paquetes que, hasta ahora, ha emiticio la Moncloa. La Junta destinará unos 57 millones de euros para recuperar las explotaciones agrarias, así como recuperar caminos rurales, restaurar cauces y reparar infraestructuras hidráulicas. La administración autonómica amplia en la tarde del martes los municipios afectados por desastre natural. Serán 23 nuevos que elevan a un total de 92 las localidades que podrán entrar en este paquete de ayuda autonómico para el campo andaluz.