Actualidad

Andalucía lidera el crecimiento exportador en España con un alza del 6,2% hasta septiembre 

Bélgica, China y Marruecos son los mercados en los que más crecen los productos andaluces ligados a lo aeronáutico y al aceite de oliva 

  • Exportaciones andaluzas -

 Andalucía es la única comunidad autónoma que incrementa su saldo exportador de las 5 grandes en los 9 primeros meses del año. La región se consolida como referente en el comercio exterior con un incremento del 6,2% que tiene que ver, sobre todo, con la actividad del sector aeronáutico y con la provincia de Sevilla como principal exponente. 

Los datos que resultan de la memoria de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta (TRADE) relucen respecto a la comparativa con la media nacional, que es de solo el 0.3%. La caída en el nivel de exportaciones ha sido generalizado en otras comunidades exportadoras. 

Las bajadas en las principales son sustanciales: Cataluña (-2,9%), Comunidad de Madrid (-7,6%), Comunidad Valenciana (-2,7%) y País Vasco (-5%). Andalucía se posiciona así como la excepción con una facturación total de 30.279 millones de euros, el tercer mejor registro del país. 

La diversificación como base de éxito 

Andalucía ya no es sólo la huerta de Europa, que también, sino que cuenta con otros argumentos en la balanza comercial que exceden al sector primario. Andalucía viene diversificando tanto en productos como en mercados de destino. Los sectores industrial y agroalimentario son los principales impulsores del estirón andaluz.  

Destaca el auge del sector aeronáutico (+50%) y el aceite de oliva (+51%), que alcanza un récord histórico de 3.545 millones de euros en exportaciones, convirtiéndose en el producto más exportado por la comunidad con el 11,7% del total.  

 Además, el crecimiento abarca 9 de los 10 principales capítulos exportadores que mide TRADE, con avances significativos en combustibles y aceites minerales (+3,5%), cobre y manufacturas (+15,3%), y minerales metalíferos (+14,3%). En el ámbito agroindustrial, destacan también frutas (+6,5%) y preparaciones de hortalizas y frutas (+25%). Casi como anécdota queda el decrecimiento del -4% en las hortalizas. 

Los puntos de destino de toda esta producción también vienen creciendo. Alemania es  el país líder. El primer socio comercial registra un crecimiento del 11,8% por un valor de más de tres mil millones de euros. Francia e Italia, segundo y tercer mercado respectivamente, también muestran incrementos del 6,7% y 7,2%. Pero, sin duda, la noticia comunitaria en lo que va de año está en Bélgica, que ha adquirido un 47% más en el cómputo interanual de producción andaluza. 

A estos destinos tradicionales se suman en la nueva estadística China (+28,4%) y Marruecos (+21%), que destacan como los países de mayor crecimiento fuera de Europa. También Estados Unidos consolida su posición como el principal destino no europeo con un crecimiento del 4,1% y 2.486 millones de euros exportados. 

Sevilla lidera las provincias andaluzas 

El sector aeroespacial andaluz se confirma como la mejor noticia de los últimos años en el sur de España. Como argumento económico, los datos del cierre del curso pasado reflejaron que representa un 12,84% al PIB andaluz. Las exportaciones del sector se multiplicaron por dos en 2023 y eso beneficia en gran medida a Cádiz y sobre todo Sevilla. Ese crecimiento posicionó el año pasado a Andalucía como la segunda comunidad exportadora. Este año, el ascenso se ha confirmado. 

La estadística no ofrece sorpresas en cuanto al origen de las exportaciones. La combinación de la campiña con la industria aeronáutica y aeroespacial hacen que Sevilla siga siendo la provincia más exportadora, con un acumulado de 7.366 millones de euros que suponen casi una cuarta parte del total de las exportaciones.  

Tras Sevilla quedan Granada y Jaén como las regiones que más han incrementado su actividad exportadora, aunque no alcanzan al volumen de Huelva y Cádiz, que son  la segunda y tercera provincia en volumen. También destaca la Junta la relevancia de que cinco provincias registren superávit comercial. Córdoba es en este aspecto la que lidera la tasa de cobertura (151%). El precio del aceite de oliva posibilita que Jaén haya registrado el mejor desarrollo en el balance. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli