Artur Mas, expresidente de la Generalitat, ha explicado que asistirá al acto que el Consell per la República Catalana, la entidad creada por Carles Puigdemont para recaudar fondos y actuar de forma paralela y desde el exterior a la Generalitat, ha organizado el sábado 29 de febrero en Perpignan (Francia) para "dar apoyo" al también expresidente catalán y actual eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont.
"Confío en que en Perpignan estaremos mucha gente persistente y determinada a seguir adelante", ha recalcado en un escrito en su cuenta de Instagram recogido por Europa Press.
El acto en Perpignan se celebrará la semana después de que termine la inhabilitación de Mas, que fue condenado por la consulta del 9N de 2014, tras lo que hará "dos cosas muy especiales", según ha anunciado en su cuenta de Facebook: presentar el 27 de febrero su libro Cap fred, cor calent (Cabeza fría, corazón caliente), y dos días después acompañar a Puigdemont.
Previsión de una asistencia de 50.000 personas
El Consell per la República Catalana prevé que el sábado 29 de febrero se den cita en Perpignan unos 50.000 independentistas. Lo harán bajo el lema La República al centre [del mon] en un acto que presentan como el retorno de Puigdemont y de los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí a Cataluña.
Los tres podrán desplazarse hasta Perpignan, considerada la Cataluña norte por los independentistas, tras el compromiso de Francia de no detenerles pues viajarán en condición de eurodiputados. Desde el Consell per la República, el acto se presenta como un evento de "gran trascendencia" dado que "será la primera vez" que los tres fugados de la Justicia española por el referéndum ilegal del 1-O estén "en Cataluña".