Actualidad

Bizum y autónomos: esta es la cantidad a partir de la que deben declarar los pagos

La plataforma impone distintas limitaciones a autónomos y empresas

  • Una mujer utiliza un teléfono móvil

Bizum se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por jóvenes y adultos para enviar pequeñas cantidades de dinero. Cada día se registran millones de operaciones, y no es para menos. Más de 27 usuarios cuentan con este servicio en sus aplicaciones bancarias, y son ya 70.000 comercios los que aceptan pagos a través de ellas. Artistas y 'showmans' callejeros también dan el salto y anuncian en sus carteles sus números de teléfono para recibir donaciones, al igual que lo hacen ONGs y todo tipo de agrupaciones. Pero los límites a la hora de hacer envíos no son los mismos en todos los casos.

Un usuario abriendo la app de Bizum

Para utilizar el servicio, es necesario conocer bien la normativa y ser cauto: empresas y autónomos tienen distintos límites a la hora de hacer envíos de cantidades. Eliminar cualquier tipo de material necesario a parte del teléfono móvil -como dinero en efectivo o tarjetas de crédito-, además de lo intuitivo de su uso, pueden ser dos de las claves que explican su éxito. Pero, ¿qué cantidades se pueden enviar y recibir mes a mes sin tener que justificarlas a Hacienda?

Límites en Bizum: cantidades mensuales y diarias

Para poder consultar las bases de Bizum, tan solo es necesario entrar a su página web en el apartado de "preguntas frecuentes". Desde el inicio ponen en valor uno de sus mayores atractivos: la rapidez. En menos de 5 segundos la cantidad pasa del emisor al receptor. Su límite mínimo por operación, 50 céntimos, hace que pueda utilizarse para operaciones tan sencillas como salir a tomar algo o hacer pequeñas compras de alimentación diarias. Además, estos son los límites más relevantes a conocer por los usuarios de Bizum:

Cantidad diaria: la plataforma establece el límite en 2.000 euros diarios.
Cantidad mensual: Bizum pone el límite en el envío de 5.000 euros mensuales.
Límites por operación: el mínimo es de 0,50 céntimos, mientras que en una sola operación se pueden enviar como máximo 1.000 euros. 

Además de esto, Bizum no solo establece límites al hablar de cantidades, sino también de operaciones. Al márgen del dinero que haya sido enviado, la plataforma habla de 60 acciones. Pero estas normas aplican a particulares: algunos de estos detalles cambian al hablar de autónomos y empresas.

Autónomos y empresas

Estos límites no aplican para compras en comercios y donaciones. Es decir, un usuario puede gastar la cantidad que decida y pagar por medio de este servicio. Esto es útil y práctico, ya que si no habría problemas en el momento de tratar de adquirir bienes más caros, como puede ser un ordenador o equipos de tecnología, además de poder decidir libremente que cantidad quiere enviar el usuario a la organización u ONG que decida sin encontrar barreras ni obstáculos.

Para los autónomos y empresas, estos deberán tener en cuenta que hay un límite distinto para evitar declarar pagos y tener que rendir las explicaciones debidas a Hacienda: 10.000 euros anuales. Esto no significa que no puedan hacer estas operaciones, sino que deberán declararlas. Así, en el caso de recibir el pago del alquiler a través de esta modalidad, tendrán que ser declarados como se hace con una transferencia bancaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli