40 localidades españolas de 13 comunidades autónomas. Ese es el recorrido que desde hoy realizará la caravana 'Act for Food' que ha puesto en marcha Carrefour; un proyecto educativo que busca enseñar hábitos saludables de alimentación especialmente a los jóvenes y sus familias avalado por por especialistas médicos y nutricionistas.
La iniciativa de Carrefour se ha presentado este martes en Madrid con una unidad móvil convertida en aula de cocina que cuenta con actividades interactivas como robots o realidad virtual. El acto ha contado con la presencia de Miguel Ángel Conesa, director de Marketing de Carrefour; María Quintín, directora de RSC y Medio Ambiente de Carrefour; y Mª Dolores Acón Royo, directora gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla.
150 metros cuadrados con actividades interactivas
'Act for Food' cuenta con un espacio expositivo itinerante de 150 metros cuadrados. En él, los participantes podrán interactuar a través de actividades lúdicas y participativas. La unidad móvil es un aula de cocina perfectamente equipada para que cocinar sano sea divertido, valorando en cada elaboración las características de los productos, su origen y su modo de producción.
Un robot NAO es el encargado de dar la bienvenida a todas las personas que acceden a la caravana, a las que le da consejos sobre alimentación saludable. Además, los asistentes podrán usar gafas de realidad virtual para dirigir una granja; o jugar a separar correctamente los residuos que se generan y evitar así los denominados ‘impropios’ en los contenedores de reciclaje. En el exterior un ‘Conecta cuatro’ gigante ambientado en un huerto escolar pone a prueba los conocimientos sobre alimentación adquiridos en el recinto interior; y el Juego del Reciclaje demuestra que cuidar el medio ambiente también puede ser divertido.
El programa se completa con talleres de 50 minutos de duración relacionados con hábitos de vida saludables.
“Liderar la transición alimentaria”
Miguel Ángel Conesa ha señalado que en Carefour tienen el objetivo de “ser referentes en transición alimentaria", por eso apuestan por iniciativas como 'Act for Food', la cual les permite "difundir acciones para comer mejor entre los jóvenes y las familias y que llegue a toda la geografía española", ha asegurado Conesa.
Por su parte la doctora Mª Dolores Acón ha resaltado “la importancia de establecer estas estrategias de promoción de alimentación y hábitos de vida saludables para frenar el avance de procesos como la obesidad, especialmente en población infantil y prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas a la misma”.