Actualidad

Las 5 claves para sobrevivir a una cena de empresa estas Navidades

Con la llegada de las fiestas los restaurantes se llenan de cenas de empresa y celebraciones

Las empresas se ponen en marcha, y desde hace meses los restaurantes se llenaban de reservas y recibían miles de llamadas para agendar una sala o una mesa donde celebrar la llegada de la Navidad. Así, a pesar de que en ocasiones algunos empleados optan por no asistir a este tipo de reuniones, muchos otros lo hacen con ganas e ilusión. Fomentar un buen ambiente de trabajo es uno de los objetivos de estas cenas, pero también son un arma de doble filo: mal aprovechadas, pueden ser una fuente de problemas.

Cena de Navidad

Para evitar problemas y conversaciones incómodas a la vuelta de las vacaciones, empleados y trabajadores deben tener en cuenta algunos 'tips' y consejos para enfrentar la cena de empresa. Así, mantener la calma y tener muy en cuenta que en todo momento el trabajador se encuentra en un ambiente laboral -y no junto a un amigo de toda la vida, sino junto a jefes y compañeros- es la base para que no surjan malentendidos. Los expertos hablan de cinco claves para que todo se desarrolle de forma correcta.

Cinco claves en las cenas de empresa

El primero de los consejos de portales de búsqueda de empleo como InfoJobs es controlar el exceso de bebida. Tratar de evitar el alcohol fuerte y los chupitos puede ser una buena forma de empezar, aunque también hay que tener en cuenta bebidas como el vino. Las cenas de cóctel en que la comida y bebidas salen de manera frecuente tienen especial peligro, ya que controlar las cantidades es más difícil que en una cena al uso. Evitar emborracharse es el primer paso para no ser el centro de las miradas y cometer errores de los que luego nos podamos arrepentir. Asimismo, estos son tres consejos para los trabajadores al asistir a una cena de empresa esta Navidad.

Relacionate con todo el mundo. Evitar reducir el círculo a los compañeros más habituales es lo más recomendable, ya que al fin y al cabo, este es uno de los propósitos de este tipo de encuentros.
• No es el momento de buscar pareja. En ocasiones, algunos trabajadores utilizan las cenas de empresa para coquetear con el compañero o compañera que más los llama la atención, algo no demasiado recomendable.
De acuerdo a la ocasión. El uso de un atuendo adecuado puede ayudar a aumentar la seguridad del trabajador. Lo más importante es estar cómodo y disfrutar.

Evitar hablar de trabajo en este tipo de encuentros también es de lo más recomendable. Conocer a los compañeros más allá de las tareas diarias y proyectos laborales puede ayudar a mejorar la conexión entre estos. Finalmente, hay una clave fundamental que resume todo lo anterior. Tenerla en cuenta evitará la mayor parte de los problemas que pudieran surgir: tener muy presente en todo momento dónde te encuentras. Después de una cena y unas copas, momentos en los que reina la diversión y los momentos desenfadados, toca volver a la realidad. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli