La primera ola de calor del verano azota España, pero algunos pueblos y municipios se han llevado la peor parte. La península recibe el día más caluroso de la semana con más de 40 grados en algunas zonas del país, y como es costumbre, son dos comunidades andaluzas las que se llevan la peor parte. La Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- ha anunciado que las temperaturas subirán de forma notable en Cádiz, pero también afectará al resto de España.
La alerta naranja se extiende. Mientras que hace unas horas tan solo afectaba a una comunidad autónoma, ahora la agencia pone en aviso a nueve comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Aviso naranja, ¿qué implica?
La Agencia Estatal de Meteorología cuenta con distintos niveles de aviso según las temperaturas y condiciones climáticas. Así, toda España ahora se encuentra dividida en dos de ellos: el aviso amarillo y naranja, pero, ¿qué significa y qué implicada uno de ellos?
El aviso naranja implica que se deben "tomar precauciones" y "mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada". A su vez, la AEMET avisa de que "actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas". Hace deporte al aire libre, o trabajar en el exterior en horas punta pueden ser algunas de ellas.
En el caso del aviso amarillo, "no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta". De igual forma, temperaturas de 37 grados son muy elevadas, y siempre se deben tener en cuenta las necesidades particulares de cada uno, las enfermedades y condiciones de salud que pueden verse agravadas con el calor, y extremar las precauciones.
Los 5 pueblos más calurosos de España
A pesar de que las temperaturas extremas azotan todo el país, algunos municipios y pueblos rompen récords y sufren las temperaturas más altas de toda España. Liderando la tabla se encuentra una localidad extremeña. Este marcaba las temperaturas más altas del inicio de la ola de calor.
- Olivenza, en Badajoz.
- El Granado, en Huelva.
- Llimiana, en Lleida.
- Alconchel, en Badajoz.
Málaga y Almería, las menos afectadas
Toda Andalucía, salvo las provincias de Málaga y Almería, están con aviso naranja por intenso calor. Extremar las precauciones es ahora más importante que nunca: evitar salir en hora punta, hidratarse bien y utilizar protector solar son tres imprescindibles que han de llevarse a cabo siempre que se pueda. Las cifras oscilarán entre los 40 y 42 grados. Mientras, Aemet alerta de que en áreas de la campiña sevillana y la campiña cordobesa los termómetros escalarán hasta los 44 grados.
En Aragón, Huesca y Zaragoza son las provincias más castigadas: alcanzarán los 39 grados. Mientras, en Castilla y León Ávila es la única provincia donde hay aviso naranja, donde se llegará a esta misma temperatura en algunos puntos del sur. A pesar de esto, hablar de que en el resto de la comunidad habrá temperaturas más bajas es casi anecdótico: todas las provincias se encuentran en aviso amarillo, y podrán alcanzar los 37 grados, tan solo dos grados menos que en la ciudad abulense.
Castilla-La Mancha en alerta
La Agencia Estatal de Meteorología avisa a todos los castellanomanchegos: temperaturas muy altas azotarán la comunidad en las próximas horas. Los termómetros se situarán por encima de los 38 y 40 grados en casi toda la comunidad, y alcanzarán hasta los 42 en estas zonas:
- Albacete
- Alcaraz
- Segura
- Montes del Norte y Anchuras
- Ciudad Real
- Sierra de Alcudia
- Sierra de Madrona
- Valle del Guadiana
En Extremadura se prevé que se alcancen 42 grados en la vega del Guadiana, Barros y Serena, y en La Siberia extremeña, al noreste de Badajoz. En el resto de la comunidad, las máximas se moverán entre los 39-41 grados.
La AEMET da aviso de peligro
La alerta naranja, tal y como ha informado la agencia, es el indicativo de "cierto grado de peligro para las actividades usuales". La Comunidad de Madrid alcanzará sus máximas en las zonas del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste. Ourense se llevará la peor parte en la comunidad gallega, mientras que en Cataluña lo hará la provincia de Lleida, con 39 grados. En la Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra y en La Rioja hay aviso amarillo por valores entre los 36-38 grados.