Iberia ha rediseñado los menús de todas las cabinas mejorando su calidad y manteniendo la esencia de la cocina española. “Hemos trabajado mucho en los nuevos menús y en diseñar un servicio con toques españoles”, explica Gabriel Perdiguero, director de Clientes Transformación y Sistemas de Iberia. 'Toques', como el bocadillo de jamón ibérico, todo un símbolo de la gastronomía nacional que la aerolínea quiere convertir en un elemento diferenciador y seña de identidad de lo que es "volar con Iberia". Eso y, añade el directivo, “un servicio amigable, agradable y cercano, como somos los españoles”.
La nueva propuesta gastronómica de Iberia ha sido diseñada por su proveedor de cáterin DO & CO y ya está disponible en toda la red de destinos de Iberia desde el pasado 15 de junio. Los nuevos menús llegan a las tres cabinas, Turista, Turista Premium y Business, un hecho al que Iberia concede especial importancia y que, destaca Perdiguero, constituye un elemento de diferenciación respecto a sus competidores. “Para nosotros las cabinas Economy son muy importantes, y por eso hemos introducido mejoras en ellas que hagan crecer la experiencia de cliente. Por ejemplo, mantenemos los dos servicios gratuitos que ya teníamos e introducimos una Movie Snack en medio de los dos”, explica el director de Clientes de Iberia.
La nueva propuesta gastronómica de Iberia ha sido diseñada por DO & CO y ya está disponible en toda la red de destinos de Iberia desde el pasado 15 de junio
Entre esas novedades en los menús de Turista y Turista Premium, destaca un helado Magnum en los vuelos de menos de 10 horas y media de duración desde Madrid, y en los regresos, una cookie para que el cliente pueda disfrutar mientras ve una película.
Para los vuelos de mayor duración con origen en Madrid, se añade un servicio de tapas bag que incluye una selección de embutidos acompañados de picos y aceitunas y que también está disponible en versión vegetariana. En los de regreso, los clientes disponen de sándwiches y, además, en todos los vuelos hay disponibles galletas saladas y cookies.
Para la clase Business se renueva el servicio entre horas con nuevos productos saludables, como cestas de fruta, bocadillos y sándwiches que también podrán ofrecerse calientes. También se mejora la propuesta actual para el servicio ofrecido antes de aterrizar con productos adicionales en los vuelos de mayor duración. Según la hora de llegada del vuelo, se ofrece un servicio de merienda con platos fríos o calientes a elegir, o un servicio de desayuno, con opciones calientes, dulces o saladas, que incluyen el plato estrella más demandado por los clientes de Iberia: la tortilla francesa.
Sostenibilidad a bordo
En 2023 Iberia espera reducir 200 toneladas de plásticos a bordo, gracias a diversas iniciativas relacionadas, sobre todo, con la sustitución de elementos del catering a bordo por otros de materiales más ecológicos como bambú o papel, o el ajuste de las cantidades y la posibilidad de repetir, si sobra comida durante el vuelo, para evitar el desperdicio alimentario, ya que, por normativa, los desperdicios se tienen que destruir al finalizar. Además, se potencia la reducción de plásticos de un solo uso a bordo. Por eso, los clientes que tengan su propia taza tendrán un descuento en sus pedidos de café o té del servicio Gastrobar, y con las bebidas se ofrecerá una pajita de papel en lugar de un vaso de plástico.
Servicios más digitales
La digitalización también juega un papel destacado en la renovación de los servicios a bordo de la aerolínea. En ese sentido, Iberia tiene previsto estrenar en unas semanas el nuevo servicio Gastrobar@tuasiento, con el que los clientes pueden hacer su selección de compra a bordo directamente desde su móvil accediendo al portal wifi (shop.iberia.com).
Además, con la intención de hacer el viaje más sencillo, accesible y personalizado, la aerolínea ha creado una Web App con acceso directo a determinadas funcionalidades desde las que el cliente puede gestionar su experiencia a través de un único enlace. La plataforma permite conocer el menú ofrecido a bordo, la carta del servicio de Gastrobar, informarse sobre el sistema de entretenimiento, descargarse la prensa digital o consultar cómo adquirir los paquetes wifi para navegar por Internet una vez a bordo. También puede consultar la última hora de sus vuelos, comprobar la puerta de embarque asignada en su vuelo de conexión, o gestionar sus reservas en caso de incidencia.
Una Web App permite conocer el menú ofrecido a bordo, informarse sobre el sistema de entretenimiento o comprobar la puerta de embarque asignada en su vuelo de conexión
Está previsto que en los próximos meses los clientes de Iberia también puedan realizar un seguimiento en tiempo real de su equipaje o hacer una preselección de su menú en clase Business. “El concepto de experiencia digital es muy amplio, pero lo que tenemos claro es que la digitalización debe estar al servicio de las personas y no al revés”, dice Gabriel Perdiguero.
Las novedades digitales de Iberia para este verano de 2023 también incluyen al servicio de entretenimiento a bordo. Concretamente, acaba de incorporar un espacio dedicado a podcasts de ficción de la mano de Sonora, la plataforma líder de entretenimiento de audio en español.
Stopover Hola Madrid
Iberia acaba de relanzar el producto Stopover Hola Madrid con una web renovada y nuevos partners. Se trata de un producto dirigido a clientes que viajan en vuelos de largo radio operados por Iberia, que les permite aprovechar su conexión en Madrid para hacer una parada antes de su destino final sin incrementar el precio de su billete. De esta manera, podrán disfrutar de hasta seis noches en la ciudad con descuentos exclusivos en alojamiento, transporte, compras, ocio, restauración, excursiones y multitud de actividades. Como indica Gabriel Perdiguero, “Madrid vive un momento dulce y creemos que es una oportunidad para lograr que los viajeros que lleguen desde Estados Unidos y Latinoamética hagan su entrada a Europa a través de esta ciudad”.