La gastronomía española es de lo más rica. Cada comunidad autónoma y región tienen platos y propuestas llenas de identidad y personalidad, y con la llegada de la Navidad reaparecen nuevos postres y platos principales. Así, al igual que el mazapán y el polvorón, imprescindibles en la mayor parte de los hogares de España, el panettone también se ha convertido en todo un clásico por estas fechas. Originario de Italia, ya son muchos los chefs españoles especializados en esta delicada elaboración, pero al igual que hay que tener especial cuidado al hornear y preparar el panettone, también hay que seguir los pasos correctos a la hora de disfrutarlo.
Distintos chefs dan las claves y trucos fundamentales para degustar el panettone en casa junto a familares y amigos. En el caso de los mejor elaborados, el resultado debe ser esponjoso y aireado. Cuando esto ocurre, cortar la preparación puede convertirse en todo un reto, rompiendo así el panettone, desmigandolo y dejando la mesa hecha un desastre. Pero evitar esto es sencillo: basta con cortar el bollo de forma adecuada.
Cómo cortar bien un panettone
La clave comienza por los utensilios a utilizar. Así, espacios como Cesto Bakery -ubicado en Nápoles y especialistas en la preparación- hablan del tamaño del cuchillo en sus redes sociales. "El panettone debe cortarse solo con un cuchillo de hoja ondulada que sea tan grande al menos como el diámetro del panettone", señala el chef. Y dan un paso más allá. Cortarlo bien o mal no solo afecta al aspecto estético, sino también a su sabor al destrozar sus alveólos, consistencia y esponjosidad.
@cestobakery Ecco la tecnica perfetta per Tagliare un panettone! #panettone #lievitomadre #natale #natale22 #artigianale. ♬ suono originale - CestoBakery
Cortar por la mitad el panettone es el primer paso, a diferencia de lo que muchos amantes del bollo suelen hacer. Tratar de cortar una rodaja de forma directa es un error, sino que hay que cortarlo por la mitad y, una vez hecho esto, hacerlo para obtener porciones individuales. Así, procede a mostrar el resultado a la cámara y, a continuación, tumba la mitad, de modo que la miga queda boca abajo. Finalmente, procede a cortarlo en forma de gajos, al igual que se haría con una barra de pan. “Las rodajas quedan perfectas”, subraya el experto.