La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes una bajada de las temperaturas diurnas casi generalizada, que será notable en el noreste, así como fuerte viento en los litorales gallego y cantábrico.
Un frente poco activo, que se desplazará de noroeste a sureste a la vez que se irá debilitando, dejará nubosidad abundante a su paso en la toda la Península y en Baleares.
Las precipitaciones asociadas al frente no serán de importancia y solo afectarán a la mitad norte peninsular. Durante la primera mitad del día lloverá en Galicia, el Cantábrico, este de la meseta norte, alto Ebro, sistema Ibérico y en Pirineos.
Por la tarde, los chubascos se esperan en el noreste de Cataluña y en el sistema Ibérico más oriental. Al final del día, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en Galicia y en el tercio sureste persistirán algunos intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos.
La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica entre los 900/1.000 metros; en el norte del sistema Ibérico oscilará entre los 1.000/1.200 metros, y en los Pirineos llegará hasta los 1.600/1.800 metros bajando hasta los 1.100 metros.
Surgirán probables nieblas matinales en áreas extensas de la meseta sur. No se descarta algo de calima en el sur de Canarias.
Temperaturas y viento
Las temperaturas máximas subirán en el litoral de Murcia y de Andalucía y cambiarán poco en los archipiélagos, pero bajarán en el resto del país, de forma notable en el noreste. Las mínimas bajarán en el interior de la mitad norte y subirán en Andalucía y en el litoral mediterráneo. Heladas en sistemas montañosos de la mitad norte, más intensas en Pirineos.
Viento del oeste en el litoral norte, donde soplará con intervalos de fuerte, y en el entorno de Alborán. En el interior peninsular, viento del noroeste. En el área mediterránea, viento variable con tendencia a girar a noreste. Alisos en canarias.