El próximo domingo, 26 de mayo, millones de españoles están llamados a las urnas en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Ese día, serán muchos los que se aproximen a su colegio electoral de turno para depositar el voto.
Sin embargo, aunque parezca algo automatizado, en citas electorales siempre surge la misma duda: cómo saber dónde votar o en qué mesa y colegio te toca. Esta es una incógnita que tienen, sobre todo, aquellos que van a votar por primera vez o que se han cambiado de domicilio.
La Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores una tarjeta censal que solo tiene carácter informativo, con sus datos actualizados, además del colegio y la mesa donde pueden votar. Pero, si aún no has recibido esta tarjeta o simplemente se te ha traspapelado, desde Vozpópuli, te mostramos cómo hacerlo.
A través del INE
El Instituto Nacional de Estadística pone a disposición de los ciudadanos este buscador en el que cualquiera puede localizar su colegio electoral e incluso la mesa donde tendrá que votar.
Una vez dentro de la página, a la derecha aparece un hipervínculo que dice "consulta de mesas y locales electorales" que es donde nos tenemos que dirigir. Se abrirá un formulario como el siguiente:
Tras seleccionar la dirección, aparecerá el colegio electoral al que nos tocará ir a votar y su ubicación, además del distrito electoral, la sección y la identificación de la mesa en la que tendremos que votar.
En el Ayuntamiento
Además de en el INE, puedes consultar esta información en el ayuntamiento del lugar donde residas. Por ejemplo, el de Madrid, permite a los ciudadanos comprobar si están en el censo electoral a través de su página web, sólo tendrán que escribir su DNI, pasaporte o NIE y su fecha de nacimiento. Lo mismo que en Barcelona, Valencia, o el resto.
Tarjeta Censal
Como decíamos al principio, si disponemos de la tarjeta censal, en ella podremos ver los datos del colegio electoral y la mesa en la que podemos depositar nuestro voto.
Para ello, eso sí, necesitaremos el DNI, la tarjeta de residencia o la tarjeta de identidad de extranjero. Es importante saber que estos documentos tienen que ser originales y no valen fotocopias. En el caso de que estén caducados, no hay problema.