El tiempo de hoy, miércoles 24 de agosto, estará marcado porque las temperaturas continuarán muy altas, principalmente de la mitad sur, meseta norte y valle del Ebro, lo que pone a ocho comunidades autónomas en aviso amarillo, en un día marcado por la inestabilidad en el norte y este peninsular, sobre todo en Galicia y Asturias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid estarán en aviso amarillo por valores altos, mientras Aragón, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana lo estarán además por lluvias y tormentas.
Se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes en los tercios norte y noreste peninsulares, más probables en áreas montañosas; serán más dispersas y ocasionales cuanto más hacia el sur, así como en Baleares, pudiendo darse en forma de tormenta seca.
Habrá intervalos de nubes medias y altas y abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península, con nubes bajas durante la mañana en el Estrecho, golfo de Cádiz y zonas del interior este peninsular.
En Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y pocos cambios en las temperaturas, o en descenso, que será más acusado en las mínimas.
Existe probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en zonas del Levante y en montañas del tercio norte peninsular, y posibilidad de polvo en suspensión en Canarias y en el sur de la Península.
Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad este peninsular, Baleares y zonas de la meseta norte.
El viento soplará del noreste y norte en los litorales gallego y asturiano, levante en el Estrecho y Alborán. Habrá alisios en Canarias. En el Cantábrico oriental será variable tendiendo al oeste. Predominio del sureste en el valle del Ebro, del suroeste en la vertiente atlántica, en régimen de brisas en el área mediterránea, y con predominio de la componente este en el tercio este peninsular.
El tiempo hoy, miércoles 24 de agosto
Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad este peninsular, Baleares y zonas de la meseta norte y descenderán en el tercio oeste superando los 36 y 38 grados en gran parte de la mitad sur, principalmente en valles de ríos, y localmente en el medio Ebro y meseta norte. Las mínimas aumentarán en la mitad norte.