Finalmente, la localidad de La Guardia, en Toledo, vivirá una sesión de investidura inusual: los tres exconcejales de Unidas Podemos han sellado un pacto de gobierno con el PP, una decisión condenada por su propia formación que les ha costado la militancia y que les hará tomar posesión como no adscritos este sábado. Los tres, que actúan en nombre propio -Víctor Hernández, María del Carmen González y Cristóbal Hernández- han comunicado formalmente este acuerdo al resto de formaciones y a los vecinos.
"Plenamente conscientes de la responsabilidad que implica, así como, pensando únicamente en el bien de nuestro pueblo, hemos suscrito un acuerdo de gobernabilidad conjunta del Ayuntamiento de La Guardia para la legislatura 2023-2027, sobre la base de los principios y ejes fundamentales a nivel local que ambas formaciones vienen defendiendo", ha señalado el PP en un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.
Estos principios y ejes se harán públicos de forma detallada, si bien, los concejales suscribientes han convenido que resulte elegida alcaldesa la cabeza de lista del Partido Popular, Marta Maroto.
Los concejales suscribientes del presente acuerdo rechazan la actitud del resto de formaciones al calificar el pacto de "contra natura", pues precisamente los vecinos de La Guardia han apostado mayoritariamente con un 57,78% de sus votos "por el cambio de gobierno ante la parálisis y falta de transparencia en la gestión municipal que viene realizando el PSOE de La Guardia", cuestión que viene siendo ampliamente defendida por los firmantes de este pacto, por lo que, señalan, "ninguna sorpresa debiera suponer, todo ante las peculiares circunstancias de nuestro pueblo".
Rechazan presiones e injerencias
Asimismo, rechazan "cualquier injerencia externa y las presiones de diversas formaciones políticas al velar aquellos por los intereses de sus partidos políticos antes que por el bien de nuestro pueblo y de nuestros vecinos".
Además, argumentan que el pacto entre concejales provenientes de diversas ideologías tiene amplios precedentes en toda España, "habiéndose conformado en innumerables ocasiones gobiernos locales de signos tan distintos cuando las circunstancias lo han aconsejado".
"El acuerdo gira en torno al firme compromiso con la regeneración democrática y la transparencia en la gestión municipal que puede ser la que está causando tanta preocupación y alarma en el PSOE, pero que decididamente vamos a cumplir. Del mismo modo, consideramos que el pueblo necesita mejorar numerosas cuestiones en materia de infraestructuras, urbanismo, limpieza, hacienda local o medio ambiente", han remarcado.
También existe el compromiso expreso entre los concejales firmantes del presente acuerdo y que constituirán conjuntamente el nuevo equipo de gobierno, que sacará al PSOE de la Alcaldía de La Guardia, de "reducir el gasto en sueldos y dietas de los miembros de la Corporación, como muestra de que la única motivación del pacto es dar un nuevo impulso a La Guardia".
PijoListo
Me parece muy bien. Primero el pueblo y después el partido y así hace el alcalde de Vigo, primero Vigo y después el partido