El Gobierno ha confirmado este martes, 22 de enero, como víctima mortal de violencia de género a la mujer de 95 años que fue asesinada por su marido en la residencia de mayores en la que ambos vivían en la localidad de leonesa de Toreno. Su inclusión en la estadística oficial eleva a cuatro las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y a 979 desde el año 2003.
En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su cariño para la familia de la víctima. "El compromiso del Gobierno con la protección de las mujeres es firme. No pararemos hasta terminar con la #ViolenciaMachista. #NiUnPasoAtrás", ha señalado.
Hoy se confirma el asesinato de una mujer en León el 14 de enero como presunto caso de #ViolenciaDeGénero. Todo mi cariño para su familia. El compromiso del Gobierno con la protección de las mujeres es firme. No pararemos hasta terminar con la #ViolenciaMachista. #NiUnPasoAtrás https://t.co/ZqVcbdEKCB
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 22, 2019
"Desolada por la confirmación de la cuarta mujer víctima del machismo criminal este año en León. 979 desde 2003. No daremos #Niunpasoatrásenigualdad hasta que consigamos dejar a cero la estadística de esta barbarie machista que algunos ponen en duda o niegan. #NiUnaMenos #BastaYa", ha escrito también la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.
Desolada por la confirmación de la 4ª mujer víctima del machismo criminal este año en #León. 979 desde 2003. No daremos #Niunpasoatrásenigualdad hasta que consigamos dejar a 0 la estadística de esta barbarie machista que algunos ponen en duda o niegan. #NiUnaMenos #BastaYa pic.twitter.com/J4SemR9Dp2
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) January 22, 2019
El hombre, de 95 años de edad, fue detenido como supuesto autor de un delito de violencia de género y que provocó que ésta falleciera finalmente en el centro hospitalario. Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de enero en el interior de una de las residencias de mayores de la localidad.
A consecuencia de esa presunta agresión, la víctima tuvo que ser trasladada al Hospital Comarcal del Bierzo de Ponferrada (León), para la cura de las heridas sufridas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Ponferrada se ha hecho cargo de la instrucción del caso.