El pasado junio, agentes de la Policía Nacional desarticularon una banda que estafa mediante falsos alquileres vacacionales. Uno de los portales más conocidos en este sentido, es Airbnb, plataforma de la que se sirven multitud de estafadores para timar a sus inquilinos.
Aunque la temporada de vacaciones aún queda algo lejos, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se ha encargado, a través de su cuenta oficial de Twitter -donde suelen avisar de alertas de como estas- de una serie de pasos a seguir para evitar las estafas en portales como Airbnb.
Lo hace a través de un decálogo en el que aconseja cosas como evitar transferencias bancarias a quien te pida un pago rápido, así como no efectuarlo por adelantado o 'investigar' de un modo u otro, a través de buscadores, la persona o agencia que nos ofrece el alquiler vacacional.
El decálogo de la Guardia Civil para evitar las estafas en Airbnb
- Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler es desmesuradamente bajo. Los alquileres baratos, son según la Guardia Civil, los que más llaman la atención de los usuarios.
- Consulta el número de personajes que han alquilado previamente ese alojamiento. El que haya un buen número de arrendatarios, indica la benemérita, es una buena señal de seguridad. Además, es recomendable, leer las opiniones de estos sobre el alojamiento.
- En caso de que el anunciante sea una agencia, solicita sus datos completos (dirección, teléfono, sitio web...). Si es una persona física, pide los datos del propietario y contacta con él directamente.
- Desconfía de los anunciantes que no puedan hablar por teléfono.
- Investiga, a través de buscadores como Google, los datos que te ha facilitado el anunciante. Esto es porque cuando otros usuarios han sido engañados suelen compartirlo en Internet.
- No pagar por adelantado, si no existen garantías.
- Desconfiar, también, de los anunciantes que exigen el pago rápido y una transferencia bancaria.
- Cuando contactes con el anunciante, guarda todos los mensajes recibidos y enviados. Además, también toda la información relativa a la persona con quien negocias el alquiler.
- Solicita al anunciante una fotocopia del DNI y un breve compromiso de contrato, en el que aparezcan la fecha de la estancia.
- Sospecha de los correos electrónicos que solicitan datos o claves de acceso.
https://twitter.com/GDTGuardiaCivil/status/1087996125334958080?ref_src=twsrc%5Etfw