Durante su intervención en una conferencia organizada por Forum Europa, Alberto Nadal ha abogado por mantener la política actual para "ganar credibilidad" y confianza, lo que permitirá que "se puedan tocar figuras impositivas que tengan especial impacto sobre el crecimiento" en "un contexto de crecimiento económico", aunque no ha ofrecido detalles.
Nadal ha destacado que la política fiscal ha desempeñado un "papel fundamental" en la recuperación económica, ya que el déficit público se ha reducido a una velocidad "moderada, adecuada" para crecer y crear empleo al tiempo que se gana la confianza de los mercados.
Ha subrayado que España ha cumplido los objetivos de déficit público todos los años salvo 2015 y ha asegurado que el desvío en 2016, que llevó a un ajuste de la meta pactada con Bruselas, se debió a la evolución de los precios y al impacto de la rebaja fiscal "más profunda" de lo esperado.
También ha destacado que desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, el gasto público se ha reducido "a un ritmo de casi un punto del PIB anual" sin afectar al gasto social, mientras que los impuestos se bajaron "cuando hubo oportunidad".
Asimismo, ha insistido en que el préstamo del Estado a la Seguridad Social recogido en el proyecto presupuestario es "irrelevante" desde el punto de vista de la deuda pública, al tiempo que ha insistido en que "el crecimiento del empleo es la única garantía" de sostenibilidad del sistema.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que España "todavía tiene que trabajar mucho para consolidar la recuperación" económica y avanzar en la reducción del déficit público, un objetivo en el que los Presupuestos serán clave, por lo que ha apelado al "diálogo constructivo" tanto parlamentario como territorial y político.