Cuando una persona fallece, los herederos suelen tener que hacer muchos trámites para disponer de la herencia, y entre ellos, algunos específicamente relacionados con los vehículos, ya sea para poder conducirlos, para dejarlos aparcados en espera de que alguien los use (por ejemplo un hijo a punto de cumplir 18 años), para venderlos, o para un largo etcétera de posibilidades.
Si has heredado un coche, la OCU ha publicado recientemente un comunicado explicando qué debes hacer para disponer de él. Además, lo normal es que tenga pagado un seguro al que aún le falte tiempo para expirar y lo ideal sería que pudieras aprovecharlo en alguna medida.
¿Qué tengo que hacer con el seguro del coche?
Según la Ley de Contrato de Seguro, el nuevo propietario del coche debe comunicar a la aseguradora el fallecimiento del tomador del seguro. Así que debes contactar con la compañía e informarla. Recuerda también que el tomador del seguro es el que contrata la póliza y la paga, y que el conductor asegurado puede ser otra persona (el cónyuge, un hijo, otro familiar...), aunque muy a menudo tomador y conductor sean la misma persona.
Es importante tener en cuenta también que los seguros son productos personalizados, que las compañías ajustan a las características tanto del coche como del conductor. Un ejemplo muy típico es cuando el coche lo conducía una persona mayor y tú eres una persona joven con mucha menos experiencia como conductor. Por eso, puede que la compañía no te quiera asegurar o no al mismo precio que pagaba quien te dejó el coche en herencia.
Además, recordar que la compañía te puede pedir una prueba de propiedad, como puede ser la escritura de adjudicación de herencia o el permiso de circulación a tu nombre. No procede que quieran complicar los trámites con peticiones adicionales como, por ejemplo, recabar la firma de los demás herederos.
Tres posibilidades
A partir de todo lo anterior, la compañía aseguradora deberá proponer una solución. Estas son las posibles soluciones:
- Si la póliza especifica a qué conductores cubre y a cuáles excluye, y el nuevo conductor (ya seas tú o la persona que vaya a conducir el coche, por ejemplo, tu cónyuge) no está entre los excluidos, el seguro debería cubrirlo y además, debería seguir prestando su cobertura mientras se hacen los papeleos para traspasártelo. Otra posibilidad también puede ser que te pidan realizar un cuestionario y que con esa información decidan si rescinden o no la póliza.
- Si la compañía decide rescindir la póliza, debe devolverte la póliza no consumida
- Si eres tú quien decide rescindir la póliza, la compañía no está obligada a devolverte la póliza no consumida, pero puedes tratar de negociar con ellos para que ese dinero se aplique en tu beneficio, para otro seguro que contrates con ella.
En todo caso, la OCU recuerda que debes bucar el seguro de coche ideal para ti, ya que el seguro que has "heredado" quizás no sea el producto óptimo para ti. Puede que sus coberturas te parezcan excesivas, o al revés, insuficientes, o puede que te parezca muy caro.