Si hablamos de adelgazar, es casi más importante cuándo comes que lo que ingieres. Como te hemos dicho en más de una ocasión, a la hora de perder peso debes tener muy en cuenta las horas que eliges para hacer las comidas, pues no es lo mismo meterle al cuerpo 600 calorías para desayunar que para cenar.
Programar de manera inteligente los horarios de las ingestas es vital si quieres tener éxito con tu dieta, ya sea con la cetogénica o con cualquiera que hagas. Incluso si no sigues ningún régimen específico, la "crononutrición", como se llama a la teoría de comer a una hora determinada, te hará adelgazar rápido, aunque no quieras.
Seguir los principios de la "crononutrición" te hará adelgazar rápido, aunque no quieras
La crononutrición es la teoría de que nuestros relojes corporales regulan nuestro metabolismo y nuestro sueño.
Se remonta al antiguo principio de "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo". Es decir, hacer las comidas más importantes al comienzo de la jornada y reducir la ingesta a medida que avanza el día, siguiendo así el reloj biológico del cuerpo.
Debes hacer la cena a las 19 horas
De hecho, lo suyo sería que redujeses el 75% de tu consumo de calorías antes de las 14 horas. Por no liarte, te resumimos a continuación a qué horas deberías comer, según lo revelado por la nutricionista Hannah Braye a 'The Sun'.
- Desayuno - a las 9:00 horas
Si es un poco antes no hay problema, pero las 9 de la mañana es perfecto para darle al cuerpo la primera carga energética de la jornada. Como ya sabrás, deberías hacer un desayuno que incluya proteínas.
- Tentempié de media mañana - a las 11:00 horas
A media mañana nada de bollería ni hidratos nada sanos. Lo mejor es una frutita o verduras. También puedes optar por un yogur desnatado o frutos secos (un puñadito solo).
[Ver: 'No bebas zumo de naranja']
- Comida - a las 15:00 horas
Según la crononutrición, deberías comer a las tres de la tarde como muy tarde. Lo ideal, si estás tratando de adelgazar o mantenerte, es que hicieses un almuerzo con proteína y grasas saludables. Ejemplo: salmón con verduras al horno o a la plancha.
Si quieres adelgazar, lo ideal es que almuerces un plato con proteína y grasas saludables
- Cena - a las 19:00 horas
Sabemos que esto, siendo español de pura cepa, te va a costar, pero la última comida del día has de hacerla a las 7 de la tarde. Sí, es un poco pronto, pero si quieres perder peso es lo que hay.
Además de a esa hora, deberías hacer una cena compuesta de alimentos ricos en proteínas con triptófano, ya que se convierte en melatonina cuando es procesado por el cuerpo, lo que te ayudará a conciliar el sueño. Este aminoácido lo contienen los plátanos, las nueces, la carne blanca, el pescado y los huevos.
Dormirás mucho mejor
Numerosos estudios han señalado la importancia de comer a una determinada hora. Seguir las directrices de la crononutrición es vital si se quiere estar sano y delgado, pues además de podernos hacernos perder peso pueden mejorar nuestra salud, reduciendo el riesgo a padecer obesidad.
[Ver: La nueva dieta del cucurucho]
Es vital, asimismo, cenar mucho antes de irnos a dormir y muy poca cantidad de alimentos. Si el cuerpo está todavía digiriendo la comida al acostarnos, almacenaremos la energía sobrante (y la convertiremos en grasa) y no conseguiremos tener un descanso óptimo.
Los patrones de sueño pueden verse influidos por esta desalineación en la dieta
Si sufres de insomnio, como entre el 20 y el 48% de los españoles, comer a las horas adecuadas te puede ayudar a dormir bien. "Los patrones de sueño pueden verse influidos por esta desalineación en la dieta, producida al saltarse el desayuno y por seguir comiendo a última hora de la tarde, lo que interfiere con nuestros ritmos circadianos.
También es vital, lector, que por la mañana comas muchas más calorías que a final del día, pues tu cuerpo gastará más energía en digerir esos mismos alimentos a primera hora que a última.
¿Te ves capaz de cenar a las 19 horas, lector?