La candidatura de Pablo Iglesias a la dirección de Podemos, la nueva Ejecutiva que deberá marcar el rumbo del partido, contempla impulsar una "primavera de círculos" para forzar una reforma de la Constitución. Así aparece recogido en unos "cuadernos" redactados por el equipo de los pablistas, 'Podemos Para Todas', como complemento a la propuesta política que defenderán en Vistalegre II. El sector oficialista incluye de esta manera en su hoja de ruta un escenario de movilización de los círculos (agrupaciones de base del partido) que les llevaría a echarse a la calle y a las plazas para presionar al Gobierno a una revisión de la Carta Magna en profundidad.
De los diversos "cuadernos" elaborados, esta cuestión figura en uno que se titula 'Crisis de régimen y proceso constituyente'. En concreto, el texto señala que "en las circunstancias históricas actuales, solo una auténtica primavera de círculos por todo el país tendrá la capacidad real de despertar al constituyente, en un inmenso esfuerzo de pedagogía cívico-popular acaso nunca antes visto en nuestra historia reciente". Podemos tiene cerca de 800 círculos activos. El concepto de "primavera" fue acuñado por analistas y sociólogos a raíz de las manifestaciones de carácter popular y político que se produjeron en países árabes a partir de 2011 y que también se hicieron extensivas en forma de protestas anticrisis a algunas capitales de Europa, EEUU y Asia.
Además, el documento precisa que "pese a la envergadura del desafío, sabemos que éste es el inevitable camino de las fuerzas del cambio hacia la promoción de expresión máxima de la voluntad del poder popular". De este modo, los pablistas priorizan la movilización al trabajo en las instituciones, frente al equilibrio entre ambos marcos que defienden los afines al número dos y secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón. Y así lo recalcan en el citado texto: "Más allá de la perspectiva parlamentaria, nuestra organización política deberá concentrar gran parte de sus esfuerzos organizativos e institucionales en la tarea de abrir todo un caudal constituyente, que desborde cualquier intento de esquivar las urgentes y profundas transformaciones que requiere el Estado".
Los 'pablistas' priorizan la movilización al trabajo en las instituciones, frente al equilibrio que defienden los 'errejonistas'
Este cuaderno lleva la firma de Manolo Moreneo, diputado cunero por Córdoba y exintegrante del Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU). Próximo a Julio Anguita, jugó un papel fundamental en que IU y Podemos concurrieran juntos a las elecciones generales del 26-J, después de haberlo hecho por separado en los comicios del 20 de diciembre de 2015. Una alianza que fue cuestionada por los errejonistas antes y después de producirse. Ambas fuerzas se dejaron por el camino un millón de voto entre una cita y otra. Monereo, que forma parte de la lista de 'Podemos Para Todas' al nuevo Consejo Ciudadano, está llamado a ocupar un puesto destacado en la futura Ejecutiva si gana el proyecto de Iglesias.
De la órbita de Garzón
Asimismo, otros coautores del cuaderno son Txema Guijarro, Héctor Illueca y Beto Vasques. El primero es diputado de Unidos Podemos por Alicante y perteneció a la fundación Ceps, el laboratorio que asesoró a los Gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Por su parte, el economista Héctor Illueca, estrecho colaborador de Monereo, ha asesorado a Izquierda Unida, ha publicado algún libro con Alberto Garzón y ha sido portavoz de Frente Cívico Somos Mayoría, la plataforma de Anguita.
En cuanto a Beto Vasques, es uno de los principales asesores de Iglesias en la Secretaría General de Podemos. Él fue uno de los firmantes del polémico artículo publicado en kaoesenlared.net contra las tesis de Errejón. Junto a Luis Juberías, Pedro Antonio Honrubia y Laura Arroyo -también asistentes del líder morado-, criticó que, en su opinión, los errejonistas quieran obligar a Podemos a "tomar al PSOE como aliado".