¿Sabía que con más de 700 islas agrupadas en 16 destinos diferentes a lo largo de 260.000 kilómetros cuadrados (km²) entre las costas de Florida y las de Haití, las islas Bahamas ofrecen uno de los lugares para inmersiones de buceo más bellos del mundo?.
Las aguas cristalinas del Atlántico ofrecen en esas islas una sutil y constante variedad de azules y verdes, un matiz que tienen las piedras preciosas como la turquesa, la esmeralda o el jade, según la oficina de turismo de este archipiélago americano.
Además, estas islas tienen las aguas más limpias del planeta, una barrera de coral que es la tercera más larga del mundo, las algas que sobreviven con la luz encontrada a mayor profundidad y la concentración de ‘agujeros azules’(cavidades verticales llenas de agua marina) más grande del planeta, concretamente en la isla de Andros, según la oficina de turismo de Bahamas.
Este archipiélago tiene 23 centros y 5 barcos de buceo homologados por la asociación de buceo Bahamas Diving Association.
Las Islas Bahamas cuentan con más de 1.000 ubicaciones censadas para realizar submarinismo, 25 centros para practicar este deporte e itinerarios en cruceros dedicados a esta actividad”, explica Karin Mallet-Gautier
Se puede practicar buceo todo el año gracias a que la temperatura del agua oscila entre los 24º y 29º centígrados, según esta misma fuente.
Es un auténtico paraíso para los buceadores porque pueden descubrir numerosos restos de barcos naufragados, pendientes impresionantes, corales de gran belleza, el baile de delfines y más de 50 especies de tiburones, según Turismo de Bahamas.
Buceo libre o 'a pulmón'
Todo esto sin olvidar los cruceros de buceo ni los famosos agujeros azules terrestres y oceánicos donde se celebran anualmente el Campeonato Vertical Free Blue Diving, reuniendo a los mejores apneístas (practicantes del buceo libre o ‘a pulmón’ sin tanques de oxígeno) del mundo, enfatizan.
Tanto si es un apasionado del buceo a distintas profundidades o del ‘snorkeling’ (inmersión superficial nadando con aletas, máscara y un tubo para respirar el aire natural), en Las Bahamas no faltan opciones para cautivar al buceador y cada visitante puede encontrar una actividad de buceo acorde a su gusto.
“Las Islas Bahamas cuentan con más de 1.000 ubicaciones censadas para realizar submarinismo, 25 centros de submarinismo e itinerarios en cruceros dedicados al submarinismo”, explica Karin Mallet-Gautier, directora de área de la Oficina de Turismo de Bahamas para Francia, Bélgica, Suiza franco-parlante, España y Portugal.
“Todos los centros y cruceros están reconocidos por la PADI la organización líder mundial de entrenamiento de buceadores, todos ellos ofrecen diferentes niveles de formación”, de acuerdo a Mallet-Gautier.
En estos establecimientos y cruceros se imparte formación desde la destinada a amateurs/principiantes (incluidos niños a partir de los 8 años o 10 años de edad, según los centros), hasta el nivel de instructor, sin olvidar las formaciones específicas para el buceo de tipo ‘Teck’ o ‘Rescue’, por ejemplo, señala esta portavoz.
Mallet-Gautier señala a Efe que “el submarinismo es una actividad segura en Las Bahamas para todo tipo de buceadores, desde los amateurs hasta expertos, y para los que practican el esnórquel o buceo de superficie”.
Además de ser una actividad segura para los buceadores, aunque sean amateurs, el submarinismo permite “descubrir las riquezas submarinas del archipiélago, como bajantes, agujeros azules, pecios y arrecifes de corales"
La experiencia permite “descubrir las riquezas submarinas de Las Bahamas: bajantes, agujeros azules, pecios, arrecifes de corales, y efectuar inmersiones para avistar tiburones y delfines”, enfatiza.
“Las Bahamas son conocidas por sus inmensos espacios submarinos y la riqueza de su fauna y flora, y de forma muy temprana decidieron proteger su entorno natural con numerosos parques y reservas naturales, de los cuales muchos han sido declarados santuarios para tiburones”, señala Mallet-Gautier.
Una de experiencias imprescindibles para los submarinistas que recomienda esta portavoz, son las inmersiones con tiburones que permiten realizar “avistamientos durante todo el año de tiburones grises del caribe, tiburones-limón o tiburones-nodriza”.
“También existe la posibilidad de bucear con especies de tiburones muy conocidos como el tiburón tigre, los grandes tiburones martillo, los pequeños tiburones ‘cornudas’ o el Longimanus ocean white tips, más conocido con el nombre de tiburón oceánico”, explica Mallet-Gautier a Efe.
Esta directora subraya la visibilidad en el agua, que es la mayor del mundo, ya que permite ver más allá de los 60 metros.
La abundancia de fauna y flora de las islas y la visibilidad de sus aguas, que permite ver más allá de los 60 metros de distancia, siendo consideradas las aguas marinas más transparentes del mundo
Mallet-Gautier también recomienda las inmersiones en las bajantes y los pecios “en especial los que han formado parte de numerosos rodajes de películas”, y los encuentros con delfines pintados salvajes, utilizando un’kit’ de esnórquel, una experiencia inolvidable.
Siete planes submarinos
La oficina de Turismo de Bahamas propone inmersiones para todos los gustos y niveles de entrenamiento:.
En familia: Cada isla está llena de sitios para los más pequeños, que son muy seguros, protegidos y tranquilos. A partir de los 8 años, los niños pueden sumergirse y seguir un programa específico, como el ‘Bubble Maker’ o el ‘SASY’ de PADI.
En superficie: Peterson Cay y Paradise Cove en Gran Bahama; Cape Santa Maria en Long Island; así como las numerosas reservas marinas de los Abacos e Exuma Cay Land o Sea Park en las Exumas, son algunos puntos excepcionales para los novicios que practican el buceo en superficie tipo con esnórquel.
En pareja: En Las Bahamas se puede celebrar una boda en el agua en bañador, traje de buceo, o también vestido de novia y decir “sí quiero” en un jardín de coral, o vivir momentos inolvidables en una luna de miel, como un crucero de buceo que permite sumergirse en sitios generalmente alejados de la costa.
Con los tiburones: Ya sea en Long Island, al sureste de las Bahamas; en Shark Reef, en Gran Bahama; en Nassau, en el famoso centro de Stuart Cove; en Tiger Beach, en el extremo norte del archipiélago; o en Andros, Bimini y San Salvador, los buceadores pueden disfrutar de momentos únicos alimentando o acercándose a los escualos, una especie protegida.
Agujeros azules: El archipiélago cuenta con espectaculares pozos circulares con un diámetro de unos treinta metros que bajan hasta 180 metros y conducen a cuevas subterráneas y submarinas, como los de Andros, Abaco y Gran Bahama, y el 'agujero azul' más profundo del mundo: el de Dean, en Long Island, con 203 metros de profundidad y 76 metros de ancho.
Buceo en Tortuga Verde: Quienes deseen bucear fuera de las lagunas, pueden ir al Green Turtle Club Resort & Marina, situado no muy lejos de la isla principal de Abaco, en Cayo Tortuga Verde, un islote con puntos de aguas cristalinas de hermosa arquitectura y una abundante fauna submarina de rayas, tortugas y meros mansos.
Con delfines: Ya sea con delfines en semilibertad o totalmente salvajes, los buceadores encontrarán delfines manchados nadando en medio del océano en la aguas de Bimini; Gran Bahama Island; Blue Lagoon Island, en el Este de Nassau; o en Dolphin Cay Atlantis, en Paradise Island.
En los escenarios del agente 007: Quienes quieran descubrir restos de naufragios, verán su deseo cumplido, ya que numerosos pecios salpican los rincones del archipiélago, empezando la visita por aquellos que sirvieron para la grabación de dos películas del agente 007 James Bond.