Los polinizadores como abejorros, abejas solitarias o moscas voladoras prosperarían mejor si se mejoran los esquemas agroambientales en Europa y se interconectan los distintos hábitats, según un estudio que publica Journal of Applied Ecology.
El trabajo ha sido realizado por una veintena de expertos en polinizadores de 18 países evaluaron los hábitat donde prospera la vida silvestre en tierras de cultivo y concluye que para asegurar la producción del 70 por ciento de los cultivos en todo el mundo que depende de los polinizadores se necesita crear una variedad de hábitats interconectados.
En el estudio, dirigido por el Colegio Rural de Escocia (SRUC), participa también la Estación Biológica de Doñana (EBD), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los investigadores analizaron diversos hábitats donde prospera la vida silvestre en tierras de cultivo, llamadas "Áreas de Enfoque Ecológico" (EFA), para determinar su potencial para cubrir las necesidades de los polinizadores como abejorros, abejas solitarias y moscas voladoras.
Así, los investigadores concluyen que mejorar los esquemas agroambientales en toda Europa mejoraría la situación de los polinizadores, ya que ha descubierto que no están proporcionando los recursos que necesitan los polinizadores.
El declive de los polinizadores se atribuye entre otras causas a la agricultura intensiva y a la pérdida asociada de hábitat ricos en flores que proporcionan sitios de alimentación, anidación y reproducción. La Política Agrícola Común (PAC) de la UE de 2014 definió un conjunto de características de hábitats y paisajes que los agricultores debían incorporar para poder recibir las subvenciones agrícolas básicas.
Los investigadores del CSIC han identificado oportunidades sustanciales para mejorar la calidad de los hábitats agroambientales mediante la implantación de prácticas de manejo "amigables" con los polinizadores, que además no solo aumentarían la abundancia de recursos en un hábitat sino que ampliarían la gama de recursos ofrecidos.
Las conclusiones del estudio, financiado bajo el programa Cost Action Super-B-Polinización sostenible en Europa, se utilizarán para informar a la PAC post-2020.
"Necesitamos recomendaciones sólidas y claras para informar las políticas agrarias, sobre todo ahora que habrá una reforma de la PAC post-2020, nuestro estudio destaca que para conservar eficazmente a los polinizadores, necesitamos mejorar la calidad y diversidad de hábitats en los paisajes agrícolas, ya que solo una alta diversidad de insectos beneficiosos puede garantizar que nuestro campo proporcione cosechas estables", ha señalado el investigador del CSIC Ignasi Bartomeus.