Enfermero de profesión, vinculado a ETA desde los 16 años y fundador de la agrupación ecologista 'Bizi!'. Así es Jean-Nöel Etcheverry, 'Txetx', el hombre que este viernes ha anunciado a los medios la intención de desarme de ETA.
"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha dicho el dirigente del movimiento al diario Le Monde.
'Txext' ha sido vinculado con la organización en distintas ocasiones, pero no fue hasta el 16 de diciembre del pasado año que fue detenido en Francia, en un operativo llevado a cabo por la Guardia Civil española en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa. Ese mismo viernes, otras cuatro personas resultaron detenidas en un golpe contra la logística de la organización.
El dirigente había tenido ya otro encuentro con la autoridades: el 8 de febrero de 2007 también estuvo en detenido como parte de una investigación en la que se le vinculaba en actividades de la organización realizadas en 1990. La falta de pruebas, sin embargo, le favoreció en aquella oportunidad para quedar en libertad tres días después.
'Txtet', nacido en 1964 Saint-Jean-Pied-de-Puerto en una familia de pastores del País Vasco francés, ha sido acusado de "puerto", "detención" y "transporte" de armas, municiones y explosivos "en relación con una empresa terrorista", según las autoridades.
En 2004, creó la Fundación Manu Robles-Arangiz, de la que posteriormente surgió la corriente vasco-francesa de ELA. Y, en 2005, gestó la Euskal Herriko Laborantza Ganbara, la cámara de agricultura alternativa del País Vasco.