La Liga de Futbol ha sido multada por la Agencia de Protección de Datos por falta de transparencia en su aplicación oficial para seguir los resultados de los partidos. Según ha informado este martes eldiario.es, el organismo ha sido sancionado con una cantidad de 250.000 euros.
Como ya explicó Vozpópuli, la app de este organismo recoge grabaciones desde el micrófono del teléfono de los usuarios para detectar bares en los que se emite fútbol pirata. Cuando se conoció este uso, en junio del año pasado, la Agencia de Protección de Datos ya advirtió de que el permiso para hacerlo -que el usuario debe aceptar en las Condiciones de Uso- podría ser abusivo. Ahora, la AEPD explica en su resolución que la manera en que se comunica a los usuarios este funcionamiento es opaca.
El organismo estima que el usuario de la aplicación debe ser avisado cada vez que el se se activa el dispositivo de grabación del teléfono, lo que considera una recogida de datos. La AEPD ha dado un mes a LaLiga para que cambie este funcionamiento de su app.
LaLiga se defiende
Por su parte, LaLiga se ha defendido argumentando que no ha cometido ninguna infracción, dado que, dicen, tanto la tecnología 'espía' que utilizan como el consentimiento recibido por parte de los usuarios se ajustan a la ley. Asimismo, ha anunciado que recurrirán la resolución de la AEPD.